La ciudadanía de Croacia está convocada a participar en un referéndum organizado por varias organizaciones conservadoras vinculadas a la Iglesia Católica sobre si ven necesario modificar su Constitución para definir unívocamente la unión matrimonial como el enlace entre ‘un hombre y una mujer’, dejando de lado cualquier posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan ser reconocidas legislativamente como matrimonio.
Croacia es uno de los países de cercana adscripción a la Unión Europea con mayor tasa de homo y transfobia del territorio. No por nada es uno de los países peor parados en el último informe de Amnistía Internacional sobre la LGTBfobia en este territorio.
Aunque la ley familiar, incluida el matrimonio, es de reconocida y exclusiva competencia de cada Estado Miembro, los europarlamentarios han lamentado que de ser refrendada positivamente esta iniciativa, se impedirá una futura legislación del matrimonio igualitario en el país adriático.
Los eurodiputados han lamentado públicamente esta iniciativa, como la croata el Sandra Petrovi? Jakovina, que ha manifestado que:
Es una vergüenza que la primera iniciativa ciudadana de mi país sea una que intenta limitar los derechos de los demás […] No obstante, estoy contenta de que nuestro Presidente, nuestro Primer Ministro y nuestro Ministro de exteriores hayan declarado que votarán ”no”. Por eso espero que la mayoría se sensibilice y defienda los derechos de las minorías.’
Nikola Vuljani?, otro eurodiputado de origen croata, ha afirmado sentirse ‘preocupado por este referéndum que amenaza con poner a las minorías en una situación menos favorable que la que tienen actualmente’ señalando que ‘aunque tenga un hecho jurídico como objetivo, no se trata de un hecho justo’, ya que ‘someter las cuestiones de derechos humanos a votación es tomar una dirección muy peligrosa‘.
La eurodiputada y copresidenta -junto al británico Michael Cashman- del Intergrupo sobre los derechos LGTB, Ulrike Lunacek, concluye: ‘Croacia ha recorrido un largo camino en el reconocimiento de las minorías y sus derechos. No tengo ninguna duda, sea cual sea el resultado de este referéndum, que la igualdad y la justicia prevalecerá en la final’.
A continuación os dejamos con el vídeo en el que Lunacek y Cashman piden a la sociedad croata que no permitan la negación del reconocimineto de los derechos de sus conciudadanos LGTB.