Croacia decidirá si declara inconstitucional el matrimonio igualitario

El Parlamento, gobernado por una coalición liberal de centro izquierda, ha aprobado este viernes la celebración del referéndum después de que la organización católica consiguiese reunir más de las 740.000 firmas para convocar la votación.

Croacia cuenta con una gran mayoría de católicos entre su población de unos 4,4 millones de personas. Hasta un 90 %o de sus habitantes ha declarado sentirse cercanos a la Iglesia en las últimas encuestas.

El Gobierno introdujo el año pasado la educación sexual en las escuelas pese a la fuerte oposición de la Iglesia católica y los sectores más conservadores. Poco después mostró su intención de conceder los mismos derechos conyugales a las parejas del mismo sexo, y aumentaron las demandas para celebrar un referéndum sobre el matrimonio igualitario.

Diferente gente, la misma canción

Queremos estar seguros de que algo tan fundamental como el matrimonio y la familia, y sus consiguientes derechos, no pueden cambiarse por el simple cambio de la legislación familiar’, ha afirmado Zeljka Markic, presidenta de ‘En el Nombre de la Familia’.

Markic ha afirmado que Croacia debería evitar las manifestaciones masivas como las que tuvieron lugar en Francia a principios de año, cuando el presidente francés, François Hollande, legalizó los matrimonios del mismo sexo y estableció los derechos de adopción.

Los dos principales partidos políticos se han dividido ante la cuestión. El primer ministro, Zoran Milanovic, se ha mostrado en contra del referéndum y ha indicado que probablemente votaría negativamente a la propuesta.

Sin embargo, el líder del partido opositor, el conservador Unión Democrática Croata (HDZ), Tomislav Karamarko, ha elogiado la celebración de la votación y ha asegurado que votaría a favor de definir el matrimonio como una unión entre hombre y mujer.

Por su parte la Defensora del Pueblo, Lora Vidovic, ha indicado que el referéndum viola la Constitución croata, que prohíbe cualquier tipo de discriminación. ‘Esta definición del matrimonio supondría una desventaja las uniones civiles y del mismo sexo’, ha afirmado.

La votación puede suponer un paso atrás en la posición de Croacia en la UE. Hay que recordar que el país balcánico entró este verano en la Unión Europea y que desde distintas asociaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han denunciado numerosas lagunas en la política anti LGTBfóbica de la Unión, hecho que hay que cambiar de manera inmediata ante el peligroso avance de la homofobia que llega desde Rusia.