Hasta hoy, los gais y lesbianas de Irlanda del Norte podían solicitar la adopción individual de niños, pero no hacerlo de manera conjunta, al igual que las parejas hetero que no estaban casadas ni en unión civil. Para solucionar esta ley discriminatoria, el pasado junio su Tribunal de Apelación destacó que la legislación violaba los derechos humanos al excluir por razón de estado civil.
Hoy sabemos gracias a BBC News, que el Tribunal Supremo de Irlanda del Norte ha refrendado esta resolución, equiparando los derechos de los habitantes irlandeses a resto de la población del Reino Unido.
Su actual ministro de Salud, Edwin Poots, trató de impugnar entonces esta decisión recurriendo la sentencia. No obstante, el Tribunal de Apelaciones no admitió a trámite este recurso al considerarlo poco fundamentado.
Tras la comunicación del fallo, un portavoz del Departamento de Salud de Reino Unido ha señalado:
Como dispone la sentencia del Tribunal de Apelaciones en junio de 2013, las parejas no casadas, incluidas las del mismo sexo, así como las que se encuentran en unión civil, podrán solicitar la adopción de niños. La decisión final sobre su concesión recaerá sobre los tribunales”