Según los datos arrojados por OMS y ECDC se confirma un aumento de infecciones por VIH en toda Europa durante 2012, un aumento del 9% en los países en desarrollo en Europa Oriental y Asia Central (EECA) y al aumento de menos del 1% en los países en desarrollo en la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE)’, explican.
De las nuevas infecciones, casi 102.000 se reportaron en la EECA y más de 29.000 en la UE/EEE. El total incluye 55.000 nuevos diagnósticos de infección por el VIH en 2012 reportados al ECDC y la OMS, y cerca de 76.000 registrados por la Agencia Federal de Estadística de la Federación Rusa a través de la base de datos de ITS.
Mientras, en cuanto a los casos de sida, se observa una disminución constante del 48% en la región UE/EEE, mientras que el número de personas recién diagnosticadas aumentó a un 113% en la parte oriental de la Región entre 2006 y 2012.
Estos resultados, destacan que están ‘estrechamente vinculados’ a la cobertura de la prevención y al suministro de terapias antirretrovirales (ART). ‘Aunque el número de personas necesitadas que recibieron antirretrovirales aumentó considerablemente en 2011-2012, representan sólo una de cada tres personas que lo necesitan’, señala un documento.
‘Sabemos que el suministro de terapia antirretroviral anterior permitirá a las personas con VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, y reduciremos el riesgo de transmitir el VIH a otras personas’, señala la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
Objetivo: revertir la propagación del VIH para 2015
Asimismo, ha destacado que ‘si bien la epidemia de VIH en Europa no ha terminado, nuestro objetivo de detener y revertir la propagación del VIH para 2015 sigue siendo alcanzable en muchos países’. Para conseguirlo, la OMS ha publicado recientemente nuevas directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales, así como medidas para prevenir y tratar la infección del VIH.
‘Nuestros datos muestran que casi uno de cada dos positivo por VIH en la UE/EEE (49%) se diagnostica tarde, lo que significa que necesitan terapia antirretroviral de forma inmediata debido a que su sistema inmunitario está ya empezando a fallar’, ha explicado el director ECDC, Marc Sprenger.
‘Esto demuestra que tenemos que hacer más pruebas de VIH en Europa para asegurar el diagnóstico y tratamiento temprano, y una atención más eficaz’, ha añadido.
Ambos directores coinciden en que estos informes de vigilancia proporcionan una valiosa evidencia de la necesidad de una acción acelerada contra el VIH en toda la Región.