Las elecciones decidirán el futuro del aborto y del matrimonio igualitario en Chile

El equipo electoral de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se ha distanciado este lunes de su principal rival para las presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, y han reiterado el rechazo de la candidata oficialista hacia una posible legislación del aborto y del matrimonio igualitario.

La candidatura de Evelyn Matthei es contraria al aborto en todas sus formas y aunque somos partidarios de avanzar en las políticas del Acuerdo de Vida en Pareja, somos contrarios, por supuesto, al matrimonio homosexual’, ha enfatizado el senador de Renovación Nacional -uno de los partidos de la coalición de La Alianza- Francisco Chahuán.

Las declaraciones se producen poco después de que la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, propusiera la posibilidad de legislar el aborto en casos en los que la vida de la madre corriera peligro, de violación o de inviabilidad del feto, y la intención de convocar un debate nacional sobre la relación de las parejas del mismo sexo para el posterior envío de un Proyecto de Ley.

Matthei se queda sola

Lo cierto es que en relación al matrimonio igualitario, la posición de Evelyn Matthei se puede equiparar a la del PP en España: ambos partidos se encuentran en una soledad absoluta.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se ha congratulado de que Bachelet se convierta en la séptima candidata a las elecciones chilenas en postularse a favor del matrimonio igualitario e indica que:

Sólo Ricardo Israel y Evelyn Matthei rechazan el matrimonio igualitario, mientras otros siete candidatos lo respaldan, lo que es un excelente señal para el avance de esta propuesta’

Además, desde la organización se ha añadido que: ‘sea quien sea quien asuma como presidente/a, debe además tener en cuenta que hemos presentado una demanda internacional contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, cuya tramitación ya inició en la Comisión Interamericana de DDHH. Esperamos que el futuro Poder Ejecutivo, sea cual sea este, actúe con altura de miras en este caso’.

Para llevar el debate a la calle, el Movilh ha convocado una masiva Gay Parade Chile, para el próximo 9 de noviembre en el Paseo Bulnes… Ahora, los chilenos y chilenas tienen la palabra.