La vicepresidenta y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea Viviane Reding se ha adscrito a la negativa del Presidente de Alemania y el Primer Ministro francés a acudir a los actos de los Juegos Olímpicos de Invierno previstos para el próximo 7 de febero.
A través de una nota de prensa publicada en la web del Grupo Internacional de Derechos LGTB de la Comisión, Reding argumenta que su decisión responde al ‘trato de las minorías en la legislación rusa’.
Las minorías, incluidas las étnicas y LGTB, viven bajo una creciente hostilidad del régimen ruso. Específicamente, la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley Anti Propaganda, limitan severamente la libertad de expresión de las personas que defendemos los Derechos Humanos.
Varias llamadas al boicot de los JJJOO de Sochi han sido expresadas anteriormente, aunque los activistas de Rusia han manifestado que las Olimpiadas son una plataforma única para mostrar la solidaridad internacional.
El copresidente del LGTB Intergroup, Michael Cashman, ha reafirmado la decisión de Reding con estas palabras:
Celebro la posición de principios de la Sra. Reding, a pesar de que su apoyo a las cuestiones LGTB dentro de la UE han sido relativamente dóciles durante su mandato.