La revista ‘Diva’ lanza una campaña para combatir la lesbofobia

‘Diva’ es una de las publicaciones que se podrían clasificar como clásicas para el público lésbico. Desde el año 1994 -al igual que ‘Gay Times’, su hermano de editorial- se ocupa de ofrecer tanto visibilidad al público lésbico como una amplia oferta de cultura, viajes, moda, belleza…En definitiva, la publicación ha conseguido trazar una agenda que hable en femenino.

Ahora, con casi dos décadas de vida, la publicación se sigue renovando. Ha fichado a su brillante directora, Jane Czyselska, y a prestigiosas columnistas como Rachel Shelley de ‘The L World’, para tomar el pulso a estos vertiginosos tiempos, en los que a pesar del cambio inmediato impulsado por las redes sociales se siguen repitiendo ciertos patrones sexistas.

‘Everyday Lesbophobia’

En ocasiones las grandes ideas surgen de las cosas más nimias; y la verdad, parece que esta nueva campaña de la revista ‘Diva’ ha surgido bajo este prisma. La propia directora de la publicación -en imagen- afirma que la chispa de todo la prendió un desaire, un mal gesto: 

Jane Czysleska lo explica en el editorial de la revista del mes de julio, del que recogemos a continuación un extracto y una pequeña explicación:

 ‘Otro día de trabajo y otro desprecio por parte de un agente publicista’. El mánager de una celebridad de orientación lésbica se niega a que ésta aparezca en la portada de la revista por posibles repercusiones laborales. Un desaire más, sí, pero para Czysleska en esta ocasión será el último.

Cansada de que estrellas del cine o de la música, que han mostrado en menor o mayor grado sus inclinaciones bi o lésbicas, tengan menos reparos en posar para portadas destinadas al público heterosexual, la publicación ha creado esta iniciativa con el ánimo de denunciar la lesbofobia presente, de manera más o menos explícita, en algunos sectores de la sociedad donde estos prejuicios se creían ya superados.

Una comunidad

‘Everyday lesbophobia’ nace con la voluntad de ser un foro abierto, un altavoz mediático para que todas las mujeres que se hayan sentido discriminadas por su condición bisexual o lésbica se atrevan a denunciar su caso. 

Para ello, la campaña se ha establecido de un modo horizontal y multidisciplinar. Así, todas las mujeres que quieran animarse a narrar sus vivencias, o pedir consejo o asesoramiento, lo puedan hacer a través de su Facebook, Twitter o Blog. 

En una entrevista ofrecida a ‘Pink News’ la directora de ‘Diva’ ha dado más detalles de la iniciativa: ”Al igual que el brillante proyecto de ‘Everyday sexism’, nuestra campaña ‘Everyday lesbophobia’ se ha creado para documentar los casos de abusos y de graves humillaciones cotidianas que se han vuelto tan comunes que a menudo no nos sentimos capaces de protestar por ellas.” 

Y agregó que: ‘Estamos invitando a las mujeres lesbianas y bisexuales para que compartan sus historias y muestren que los prejuicios todavía existen y merecen ser discutidos.’

Desgraciadamente, todavía es necesario frenar los excesos del estúpido hombre blanco. En esta sociedad falocéntrica (como afirma con acierto La Mala en su último disco ‘el mundo es un concurso de pollas’) la mujer se tiene que adaptar a unos patrones sexistas y conservadores que parecen estar creados en blanco y negro. 

Pero mirando la botella medio llena, hay que decir que cada vez hay más iniciativas que están impulsando un nuevo paradigma más justo y liberado de perjuicios….y es que la conquista de los derechos nunca ha sido un camino sencillo.