La respuesta de Europa contra el VIH ”se queda corta” según la OMS

Todos los días nos llegan nuevos avances científicos que anuncian que en menos de una década podremos tener una cura definitiva para el virus de la inmunodeficiencia humana. No obstante, a pesar de estos esperanzadores pronósticos, no parece que afiancen las políticas de control y reducción de infecciones entre la población.

Este relativamente favorable escenario en el entorno científico contrasta frontalmente con el esfuerzo de los Estados en materia de control y prevención de la epidemia, en parte por la mala gestión de la crisis económica. Por esta razón los organismos internacionales de salud aprecian un alarmante retroceso en las políticas de concienciación de la sociedad.

Según ha publicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Oficina Regional de la OMS para Europa, la epidemia del VIH ha seguido propagándose en Europa desde 2004 a pesar de los avances en el tratamiento médico y las nuevas opciones de prevención.

El impacto del VIH en 2013

  • En 2013, más de 136.000 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados a través de Europa y Asia Central. Esto representa un aumento del 80% respecto a 2004, cuando se diagnosticaron casi 76.000 casos nuevos.
  • De las nuevas infecciones por el VIH en la Región en 2013, se reportaron más de 105.000 en los países de Europa Oriental y Asia Central, más de 29.000 en la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo y algunos 2.000 en otros países fuera de la UE.
  • En comparación con 2004, los países de Europa Oriental y Asia Central han visto un aumento al doble en los nuevos casos de VIH, mientras que los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo no han visto una disminución en los diagnósticos de VIH.
  • En Europa del Este, donde se registraron 77% de las nuevas infecciones, dos tercios de los casos entre los usuarios de drogas inyectables se detectaron tarde.
  • El sexo entre hombres sigue siendo el modo predominante de transmisión del VIH, lo que representó el 42% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en 2013 –un 33% más que los diagnosticados en 2004-.
  • Si bien los casos de SIDA reportados mostraron una disminución constante del 48% en la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo en la última década, el número de personas recién diagnosticadas con SIDA aumentó más de tres veces en Europa Oriental y Asia Central.

Especial atención a hombres que tienen sexo con hombres 

Basándose en los datos del estudio, el director del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Marc Sprenger, ha advertido de la importancia de que las políticas sean más eficaces en la población clave de hombres homo y bisexuales:

La pregunta es por qué no hemos visto ningún progreso significativo en la reducción de infecciones por el VIH durante la última década. En cuanto a nuestros datos, vemos claramente que en toda Europa las poblaciones con mayor riesgo de infección por VIH no se alcanzan con suficiente eficacia, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres. […] La prevención y control del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres tiene que ser una piedra angular de los programas nacionales de VIH en toda Europa’.

Por su parte, la Directora Regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha apostillado:

Europa no ha logrado llegar a las metas de desarrollo previstas para 2015 de detección y reversión de la propagación del virus, algo que junto a las nuevas amenazas para la salud, nos recuerda que no podemos darnos el lujo de bajar la guardia ante el VIH / SIDA.’