La policía combate la contramanifestación del Orgullo en Montenegro

A principio de este mes las asociaciones LGTB de Montenegro solicitaron el compromiso de las fuerzas del orden en la protección de la marcha del Orgullo, después de que los ataques recibidos el pasado julio y los chantajes de grupos ultra al gobierno aplazaran la manifestación por los derechos LGTB en la ex república yugoslava.

Como las asociaciones sospechaban, un grupo de cerca de quinientas personas han intentado de nuevo ‘reventar’ esta cita reivindicativa. Por ello, la policía desplegó por las calles de Podgorica un dispositivo de seguridad con unos 2.000 agentes y un helicóptero para impedir los disturbios que, desgraciadamente, han terminado ocurriendo.

Los agentes han impedido a los violentos contramanifestantes acceder a la parte de la ciudad donde se celebraba el evento, según recoge el portal de noticias inSerbia. El uso de gas lacrimógeno dispersó a varios grupos de atacantes, que a lo largo del recorrido arrojaron piedras a los agentes, destrozaron escaparates, vehículos aparcados y mobiliario urbano.

La marcha del Orgullo gay ha contado con aproximadamente un centenar de activistas LGTB de todo Montenegro, así como varios embajadores y personalidades populares. Los participantes, finalmente han sido evacuados por la Policía a través de un corredor de seguridad para evitar mayores incidentes.

La marcha fue convocada bajo el lema ‘Montenegro está orgulloso’ y durante la misma se pudieron ver banderas arcoíris y pancartas con lemas como ‘Una mujer, una madre, una lesbiana’, o ‘Gay is O.K.’.

Vídeo: Enfrentamientos en la marcha del Orgullo en Podgorica