Si ayer os acercábamos el caso de las ex tiputada transgénero Vladimir Luxuria -que actualmente podría continuar con problemas por visibilizar la comunidad LGTB en la región rusa de Sochi- hoy ha trascendido la noticia, hasta hace sólo unos minutos confirmada por la cuenta de Twitter de Pussy Riot, de que tres de sus integrantes han sido arrestadas en una operación de la policía rusa.
De acuerdo con las declaraciones de grupos pro Derechos Humanos de la región, al menos diez personas, incluidas Nadezhda Tolokónnikova y María Aliojina, han sido detenidas este martes. También habrían sido los activistas Semyon Simonov y David Jakim y el fotoperiodista Yevgeni Feldman, de acuerdo con SochiWatch.
¿Robo o protesta?
En un comunicado, la Policía ha confirmado que ha llevado a un grupo de personas a una comisaría en la localidad cercana de Adler y está ‘interrogando a todo el mundo que estaba alojado en este hotel’ en relación con el robo.
A través de su cuenta en Twitter, Tolokónnikova ha explicado que ella, Aliojina y otra integrante de Pussy Riot han sido detenidas mientras paseaban por Sochi, donde habían llegado para grabar un vídeo de protesta.
Estamos en Sochi para realizar una protesta de Pussy Riot. La canción se titula ‘Putin te enseñará a amar a la patria”
Según han informado, los agentes emplearon la fuerza para detenerlas y les han obligado a declarar sin la presencia de un abogado. Alexander Popkov, un abogado que asegura que representará al grupo, ha confirmado a RIA Novosti que Tolokonnikova y Aliojina han sido detenidas bajo la sospecha de haber robado en el hotel en el que están alojadas. Asimismo, ha precisado que entre 30 y 40 agentes han participado en la detención.
Tolokónnikova, de 24 años, y Aliojina, de 25, salieron el pasado 22 de diciembre de prisión tras haber pasado entre rejas casi dos años por haber irrumpido en la principal catedral ortodoxa de Moscú para interpretar una ”oración punk” contra el presidente del país, Vladimir Putin.