Tras numerosas denuncias de los agentes sociales y sanitarios dedicados a la lucha contra el SIDA la ministra de Sanidad ha mantenido una reunión con los representantes de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1r Desembre.
En ella, Mato ha manifestado su compromiso de mantener la colaboración con todos los agentes implicados para la elaboración conjunta e implementación del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH, que estará vigente durante los próximos cuatro años.
Los representantes de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1º Desembre han destacado la ‘disponibilidad y el compromiso’ de la ministra para trabajar con todas las ONG, así como con las Comunidades Autónomas y otros departamentos ministeriales. Por su lado, Mato ha calificado el Plan de ‘prioritario’.
¿En qué consistirá el nuevo Plan?
El documento contendrá las medidas de respuesta al reto de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El Plan anterior, que expiró a finales de 2012, se analizará y evaluará ahora, teniendo en cuenta tanto los datos científicos como la situación epidemiológica, así como los resultados de las medidas implementadas.
La ministra y los representantes de las organizaciones asistentes a la reunión también se han mostrado de acuerdo en llevar a cabo el Plan de manera realista, acorde con la evolución económica y de la pandemia y, del mismo modo, procurar que sea flexible, para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan surgir.
Entre las propuestas que se han abordado en la reunión destaca el acuerdo para impulsar las iniciativas encaminadas a alcanzar un pacto a social frente a la discriminación de las personas con VIH en todos los ámbitos. Asimismo, se ha valorado incluir en el Plan Estratégico líneas innovadoras que contribuyan a liderar la respuesta al VIH en Europa.
La ministra ha manifestado su voluntad de mantener abierta esta vía de diálogo de cara a la elaboración del Plan con los representantes de las organizaciones. En su desarrollo e implementación, además, participará la Administración Central, a través de los distintos departamentos ministeriales, y la autonómica