No hay verano que se precie sin una buena tormenta. Aunque en estos días, el temporal no viene cargado de precipitaciones, humedad, y rayos, sino que tiene un moreno perfecto, porta bolsos Louis Vuitton, y es tan generoso que se ha llegado a gastar 5.000 euros en lanzar confetis en fiestas de cumpleaños…además, como los grandes ciclones, este también tiene nombre y apellidos: Ana Mato.
Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del área han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación a varios ámbitos, como la reproducción asistida. En este punto concreto, lleva días gestionándose la polémica, puesto que hubo filtraciones -desgraciadamente confirmadas ayer- de que las lesbianas y las madres solteras se quedan fuera de este nuevo plan de reproducción asistida.
Ente esta tesitura, la presidenta de FELGTB, Boti García Rodrigo, y la de la asociación Galehi, de familias de este colectivo, Gloria Fortún, han anunciado en el Ministerio de Sanidad que acudirán a los tribunales si el único criterio válido para acceder a un tratamiento de fertilidad financiado es la esterilidad.
Las dos representantes del colectivo se han trasladado al Ministerio para presentar en el registro dos cartas en las que piden a la ministra una reunión ‘a la mayor brevedad posible’ y le transmiten su ‘extrema preocupación ‘por la decisión del Ministerio de excluir de la cartera de servicios comunes la asistencia reproductiva a mujeres sin pareja varón’.
Y máxime, ha dicho García, cuando ‘la medida no es compatible con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario’.
Para este colectivo, el hecho de que el tratamiento de fertilidad dependa de un diagnóstico de esterilidad ‘deja técnicamente fuera de consideración a estas mujeres’. Por ello, consideran que si esta medida se lleva a cabo sería ‘injusta, excluyente y discriminatoria’ y, además, ‘no promueve la maternidad y no está acorde con los principios de la Constitución’.
Para García, una normativa que ‘no atiende a la salud de las personas, sino a su derecho a tener descendencia biológica si existe una pareja varón, es una medida totalmente sexista, porque el derecho de una mujer no puede depender nunca del varón que tenga o no a su lado’.
Pero además de esta ‘discriminación social’, el colectivo de lesbianas considera que la medida supone una ‘discriminación económica’, ya que las mujeres que puedan pagar los elevados costes de una clínica privada tendrán derecho a la maternidad, mientras que las solteras y lesbianas sin recursos no podrán acceder a ello.
CCAA, en pie de guerra
El anunció de la nuevas directrices para la reproducción asistida no solo ha sentado mal a los colectivos LGTB, sino que ya hay un buen número de Comunidades Autónomas que han indicado que no asumirán estas propuestas.
A través de su consejero de Sanidad, Jon Darpón, el País Vasco ha sido la primera comunidad que ha indicado que mantendrá el tratamiento de fertilidad a las madres solteras y a las lesbianas. Y es que, a juicio de Jon Darpón, no se puede ‘discriminar’ a las personas por su orientación sexual ya que, según ha apostillado, actualmente ya está ‘aceptada’ la diversidad familiar. ‘Nosotros vamos a mantener las terapias de fertilidad a todas las mujeres que se acerquen a nuestros centros’, ha zanjado.
‘Estamos convencidos de que éste no es un tema sanitario, sino que es un tema ético. Por tanto, nosotros vamos a mantener estos tratamientos como lo hemos hecho hasta ahora’, ha señalado.
Por su parte, Extremadura también se ha mostrado contraria a los cambios. El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que en Extremadura: ‘a ninguna mujer se le va a preguntar cuál es su orientación sexual o su estado civil para atenderla’.
Hernández Carrón ha lamentado así la ‘polémica’ suscitada sobre la reproducción asistida porque, según ha dicho, lo que contempla el Ministerio ‘no cambia prácticamente nada’ del Real Decreto de 2006 que regula la reproducción asistida. ‘Hay que decir que toda mujer, independientemente de su orientación sexual o estado civil, tiene derecho a un tratamiento de fertilidad siempre y cuando cumpla los criterios médicos’, ha subrayado.
Asturias rechaza limitar el acceso de solteras y lesbianas a la reproducción asistida porque ‘restringe derechos’.
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido la posición de su comunidad puesto que: ‘Creemos que es una medida que aumenta la litigiosidad de una forma muy llamativa, porque restringe derecjos a este colectivo, por lo que no podemos compartir esta decisión. Las parejas legalmente constituidas o las mujeres solteras tienen derecho a la reproducción humana asistida y, por tanto, son colectivos que hay que considerar plenamente’, ha zanjado.