José Martí ha pasado a la historia por fundar el Partido Revolucionario Cubano y por un puñado de frases que sirven para describir los movimientos sociales que se producen a lo largo y ancho del planeta y la historia.
‘Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan’… su sentencia más popular se adapta a la perfección a la situación de la comunidad LGTBI en México. Y es que, ante una situación de continuo bloqueo y de ataques por parte de los sectores más reaccionarios del país, el colectivo ha decidido dar un paso al frente para instar a que se garanticen sus derechos.
La Declaración de Cuernavaca, que ha sido firmada por numerosas organizaciones, redes, alianzas, colectivos y activistas durante el pasado Encuentro Nacional de Activistas LGBTI, ha servido para concretar las acciones del activismo que ha organizado diversos actos para las próximas semanas.
Movilizaciones
Tania Martínez, miembro de Alianza Ciudadana LGBTI, admitió que ve con preocupación los sistemáticos hechos de violencia que vulneran los derechos de este sector de la población, pues en los últimos meses han incrementado de manera sostenida por los discursos de odio.
En la misma línea, han ido las declaraciones de el portavoz del Movimiento por la Igualdad en México, Felipe Najera, que ha indicado que exigen al Congreso de la Unión y a los congresos estatales la aprobación de las iniciativas de reformas al Artículo 4 de la Constitución y el Código Civil Federal, con la intención de reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.
Además, el Integrante del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTI, Jaime Cobain Zamora, apuntó que la comunidad LGTB emprenderá el próximo 11 de septiembre movilizaciones para hacer ‘gritos de exigencia y respeto’.