La comunidad LGBT de Montenegro ha organizado el próximo 20 de octubre la segunda marcha por los derechos LGTB de 2013 por las calles de la capital, Podgorica, después de que la primera fuera reventada por grupos ultra en la ciudad costera de Budva el pasado 24 de julio.
Los organizadores esperan que la marcha del Orgullo LGBT quede probada ‘la sinceridad de las autoridades de Montenegro’ -que manda narices- a la hora de proteger la expresión de la Diversidad.
Un representante de la organización, Danijel Kalezic -en imagen-, perteneciente al grupo Queer de Montenegro, ha manifestado que ‘Las promesas verbales son agradables, pero en realidad, las personas homosexuales no sienten ningún cambio y todavía viven en la discriminación y el miedo.’
La policía, que no esperaba problemas en Budva el pasado julio, se encontró con más de doscientas personas que increparon a los manifestantes con piedras y botellas mientras gritaban ‘matar a los gais’, por lo que optaron por disolver la manifestación como medida de precaución. La homosexualidad es legal en Montenegro desde 1977, cuando formaba parte de la República Socialista de Yugoslavia, y el país cuenta con una ley de no discriminación desde 2010 que cubre la orientación sexual y la identidad de género.
Actualmente, el gobierno montenegrino se ha comprometido a proporcionar algún tipo de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, una reforma orientada más hacia las relaciones intitucionales del país de cara a la entrada en la Unión Europea que en el reflejo de su sociedad, todavía muy hostil hacia la comunidad LGTB.