Año tras año, la ciudad de Manchester acoge uno de los Orgullos más multitudinarios y mejor organizados de Europa. ¿Casualidad?, Nada de eso, iniciativas como la que acaba de anunciar la LGF nos indican que la ciudad que vio nacer a Joy Division está a la vanguardia en cuanto al reconocmiemiento de la aportación del colectivo LGTB a la cultura.
El proyecto anunciado es de esos que provocan escalofríos de alegría. Bajo una perspectiva transversal y con un espíritu ambicioso, la propuesta intenta abarcar tanto el pasado como el presente de la cultura popular LGTB a través de las publicaciones oreintadas al colectivo.
¿Qué publicaciones forman el archivo?
De este modo, la Biblioteca contará con un ingente catálogo de publicaciones: The Mancunian Gay, Outnorthwest, Gay Times, Diva… Los magacines de referencia de estos últimos años tendrán un hueco en una nómina de títulos que se ve enriquecida por fanzines underground que por primera vez tendrán una capacidad mediática tan importante.
Además, la colección se completa con una mirada al pasado. A través de un completo compendio de artículos, reportajes y relatos ofrecerá una mirada distinta acerca de las primeras celebraciones del Orgullo, el incipiente movimiento gay de Manchester en la década de los sesenta y setenta y la literatura en la crisis del VIH.
Heather Williams, una de las principales portavoces de LGF, no ha podido disimular su alegría ante este proyecto que ofrece una oportunidad única de visibilidad:
Estamos encantados de estar trabajando con la Biblioteca Central para hacer nuestros archivos accesibles al público. Estos archivos contienen registros valiosos del desarrollo de los derechos LGBT y del cambio de actitudes en la sociedad, y ahora la gente de Manchester podrá descubrir y celebrar la historia de las comunidades LGBT del Noroeste’.
Por su parte, la concejala Rose Battle ha verbalizado la postura del Ayuntamiento -que también se ha mostrado con la creación de una línea temporal en la que se destacan los avances por la igualdad en la ciudad-:
El Ayuntamiento de Manchester está orgulloso de su larga tradición colaborando con la comunidad LGBT y la Biblioteca Central de la ciudad es el lugar perfecto para almacenar, cuidar y exhibir estos materiales de archivo tan importantes para el público.’
Sin lugar a dudas, una iniciativa única, estimulante e inspiradora… un ejemplo del que otros Ayuntamientos deberían tomar nota.