El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a ‘promover e impulsar la elaboración de un documento o guía similar al desarrollado en la Bundesliga de Alemania, para hacer frente a la invisibilidad de los deportistas gais’, además de para conseguir que los clubes señalen públicamente que no rechazan la homosexualidad en el fútbol.
En esta proposición no de ley se han enumerado una serie de medidas para contribuir a facilitar la vida personal de un jugador profesional que haya decidido desvelar -voluntariamente- su homosexualidad. El texto parece satisfacer las peticiones recurrentes de numerosos colectivos LGTB preocupados por la violencia LGTBfóbica en el deporte de elite.
Petición de compromiso de la Liga y la Federación
Ricardo Sixto -en imagen- ha reclamado también la implicación de las instituciones ‘más representativas del fútbol español’, como la Real Federación Española de Fútbol o la Liga de Fútbol Profesional ‘en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol’, así como para redactar un documento como el citado’.
En la motivación de la iniciativa se señaló el caso de un jugador profesional homosexual alemán que dio una entrevista anónima donde confesó la enorme presión que sufre al tener que ocultar su condición sexual.
Según IU, la entrevista tuvo un enorme impacto, hasta el punto de que la canciller Angela Merkel alentó a los jugadores a que salieran del armario: ‘Debéis saber que vivís en un país donde ya no hay que tener miedo’, dijo Merkel -quien por otro lado es contraria a la equiparación fiscal de las uniones homo y heterosexuales- en un mensaje dirigido a los jugadores gais.
La inconveniente tesitura en España
El diputado valenciano señala que ‘en España no se han producido iniciativas como la alemana o la inglesa, a pesar de algunos preocupantes antecedentes como los protagonizados por un presidente de un gran club de Primera División española, que llamó ‘maricón’ a un arbitro y, además, añadió que había sido recompensado en sus aficiones pederastas’.
Recuerda además que ‘no es la primera vez que el mundo de la política reacciona contra la homofobia en el deporte’. Según explica, hace unos años, el primer ministro británico, David Cameron, se reunió con directivos, activistas y ex jugadores para abordar el problema del racismo y la homofobia.