Fundación Triángulo denuncia la desatención de las personas transexuales en Castilla y León

Según explican en su comunicación, desde hace 14 años las organizaciones LGTB de Castilla y León abrieron proceso de dialogo con la Junta de la Comunidad en el que se pactó que toda persona transexual que demandara asistencia al SACYL -la oficina sanitaria de Castilla y León- no vería negado el auxilio para su tratamiento hormonal en su centro de adscripción, quedando a disposición también el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para recibir una atención integral y especializada de cada caso. 

La nota detalla que el citado pacto nunca fue formalizado como instrumento jurídico por deseo de los responsables de la Junta. En consecuencia, durante los últimos doce años, las personas transexuales de esta Comunidad recibieron tratamiento hormonal en sus centros, pero ningún apoyo psicológico ni complementario por parte de un especialista del Clínico Universitario. 

En este contexto, el pasado mes de junio, T.B.A, hombre transexual, solicitó la derivación al Clínico para recibir atención por personal medico experimentado, recibiendo una negativa respuesta justificada por el vacío legal y la supuesta negativa de los médicos a atender casos como el suyo. Por ello, Fundación Triángulo dirigió cartas a la Dirección de Política Sanitaria y a la del Hospital Clínico Universitario en las que solicitó solicitando la restauración del servicio.

La jurisprudencia avala sus peticiones

Según los datos que maneja la asociación, esta inconveniente situación ha hecho que cerca del 63% de las personas transexuales de la región la hayan abandonado del acceso a un tratamiento medico completo, así como de mayores facilidades para acceder al trabajo y a los servicios sociales.

En este sentido, Fundación Triángulo ha querido ‘recordar a la Junta de Castilla y León, y enconcreto al SACYL, que el Tribunal Supremo ya ha condenado a las comunidades de Galicia y Asturias por denegar el acceso a las operaciones de reasignación a sus ciudadanos y ciudadanas’

Por esa razón han solicitado:

  • La apertura de un dialogo inmediato sobre la mejor articulación de un servicio de atención medica completa a las personas transexuales.
  • La protocolización de dichos tratamientos sobre una base de descentralización, atención especializada e interdisciplinar, despatologización y respeto al consentimiento informado de los pacientes.
  • La creación de una unidad especializada que atienda bajo el principio de derivación voluntaria y ofrezca un tratamiento completo. O bien, la derivación de las cirugías de reasignación a unidades especializadas del Sistema Nacional de Salud, tal y como hacen las comunidades de Valencia y Extremadura.

Finalmente, en palabras de Marina Sáenz, coordinadora del área trans de Fundación Triángulo:

nos gustaría sentir que, por una vez, es posible obtener estos derechos sin necesidad de acudir a los tribunales, sino sencillamente, por conciencia del deber de respetar la dignidad y los derechos de uno de los colectivos más discriminados de este país”