El Tribunal Supremo de EEUU retrasa su debate sobre el matrimonio igualitario

La Corte Suprema de EEUU ha dejado pasar ayer jueves la primera oportunidad de reimpulsar el debate nacional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, retrasando a su vez la decisión de escuchar nuevos casos sobre el asunto, tal y como recoge el medio USA TODAY.

Los jueces de la Corte Suprema norteamericana se encuentran considerando los recursos de Utah, Oklahoma, Virginia, Indiana y Wisconsin después de que la prohibición del matrimonio igualitario fuera declarada inconstitucional por los tribunales estatales. De ser respaldada, se favorecería la legalización del matrimonio igualitario en 11 estados adicionales

Si la Alta Cámara admite finalmente escuchar más casos, las argumentaciones se celebrarán a principios de 2015. Con esto se pretende propiciar que exista una sentencia en junio del año que viene. No obstante, el medio norteamericano indica que sería muy raro que los jueces se pronuncien antes del viernes 10 de octubre, con lo que el restraso del caso es más que probable. 

Situación del matrimonio igualitario en EEUU

  • Un total de diecinueve estados más el Distrito de Columbia permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y desde el año pasado los gobiernos federales no puede negar los beneficios fiscales para estas parejas. 
  • Ls jueces federales y estatales de 14 estados han anulado la prohibición del matrimonio igualitario desde diciembre pasado, casos que se encuentran en un proceso de apelación que verá su fin con la decisión del Tribunal Supremo.
  • Los casos presentados por los estados de Ohio, Michigan, Kentucky, Tennessee, Idaho y Nevada podrían ascender al la Corte Suprema en las próximas semanas, complementando el caso del que se espera una inapelable decisión que deba ser acatada de manera general.
  • El mes pasado, un juez de distrito federal en Louisiana se convirtió en el primero en defender la prohibición de un estado a raíz del fallo de la Corte Suprema del año pasado. Hasta entonces, los defensores del matrimonio igualitario habían ganado todos los caso federales.