La diputada Carla Antonelli, junto a una representación del activismo homo y transexual y otros agentes sociales viculados a la política, registró ayer esta proposición de ley en la Asamblea de Madrid, en la que se reconoce el derecho de todo ciudadano a ‘la libre expresión y vivencia de su identidad de género en condiciones de igualdad, libertad y dignidad sin sufrir discriminación o presión por ello‘.
Además, se garantiza el derecho de las personas transexuales a recibir de la Comunidad de Madrid una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales, culturales y del resto de derechos fundamentales que puedan ser reconocidos, en igualdad de trato con el resto de la ciudadanía.
Y es que quieren ‘proteger, en general, el ejercicio de su libertad en los diferentes ámbitos de la vida social y, en particular, en los distintos servicios públicos‘.
En el texto establecen la ‘no discriminación por motivos de identidad de género’ y que los transexuales menores de edad ‘tienen derecho a recibir de la Comunidad la protección y la atención necesarias para promover su desarrollo integral mediante actuaciones eficaces para su integración familiar y social en el marco de programas coordinados con la administración sanitaria, laboral, de servicios sociales y educativos’.
Garantía de la atención por el SERMAS
En el Poyecto de Ley también se establece que el Servicio Madrileño de Salud proporcionará a las personas amparadas por su el artículo tercero, las evaluaciones y tratamientos necesarios para llevar a cabo un proceso de transexualización en la medida requerida por cada paciente, en el marco de las prestaciones gratuitas de la sanidad pública, incluido en su caso el material protésico que sea necesario.
El PSM quiere que la Comunidad garantice en su cartera de servicios sanitarios la existencia de una Unidad Multidisciplinar de Identidad de Género y que también vele por que el sistema educativo sea ‘un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género con amparo a los estudiantes, profesores y familias que lo componen’.
El PSOE reclama la ‘no discriminación por motivos de identidad de género en el cómputo del plazo de residencia para ser beneficiario de la renta mínima de inserción’, así como la ‘no discriminación por motivos de identidad de género en el Servicio Público de Atención a Personas Mayores en Residencias, Centros de Día y Pisos Tutelados de la Comunidad de Madrid’.
Según ha informado el PSM en un comunicado, la diputada socialista Carla Antonelli ha indicado que para elaborar la norma han llegado a un consenso agrupando ‘todas las banderas históricas de las reivindicaciones de los colectivos transexuales’.
La parlamentaria, que ha estado acompañada por sus compañeros de filas Pedro Zerolo, Carmen Toledano y Maru Menéndez, así como de representantes de diferentes colectivos de Madrid, ha destacado que esta norma ha sido consensuada con los colectivos transexuales de la región: AET-Transexualia, El Hombre Transexual, el Área Transexual de COGAM, el Área Transexual de la Fundación Triángulo y Fundación 26 de Diciembre. Además, ha participado la abogada y jurista Marina Sanz, activista y defensora de los derechos de mujeres y hombres transexuales.