El proyecto de Ley de Transexualidad llegará al Parlamento en diciembre

La iniciativa legislativa relativa a la futura Ley Integral de Transexualidad de Andalucía será registrada en el Parlamento andaluz el día 15 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado sobre su contenido entre Junta, PSOE-A e IULV-CA y los dos colectivos de transexuales de Andalucía, ATA y Conjuntos Difusos; tal y como ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los dos grupos políticos y los citados colectivos.

¿Cómo se ha abordado?

La diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha expresado la satisfacción de su grupo por el trabajo realizado y ha indicado que la futura norma debe ser un instrumento para la administración andaluza en la lucha por la igualdad y contra la discriminación.

No es una ley para las personas transexuales, sino para la ciudadanía andaluza porque cuando una persona adquiere un derecho de ciudadanía, todos ganamos.’

Ha explicado que con la futura ley, la identidad de género es algo que se determina por la propia persona: ‘cómo te sientes tú; cómo te sientes con tu identidad; cómo te sientes con tu género y cómo quieres que la sociedad te identifique’. Ha indicado que se trata de que las personas transexuales compartan en un plano de igualdad todos los derechos de todo tipo con el resto de ciudadanos.

Pérez ha hecho hincapié en el apoyo a las familias que tienen un hijo o hija transexual. La ley, según ha apuntado, también contemplará a las personas mayores transexuales que han vivido otro periodo histórico y que hoy van a poder vivir su derecho en libertad.

También ha indicado que las mujeres transexuales tendrán todos los derechos, como cualquier andaluza más, si sufren violencia machista y serán tratadas con todos los recursos públicos a su alcance y con la Ley andaluza de lucha contra la violencia de género.

‘Esta ley trabaja en lo que nos iguala y no en lo que nos diferencia’, según ha señalado la diputada socialista, para quien, sin duda, estamos ante un ‘éxito compartido’, fruto de una experiencia enriquecedora.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha manifestado que es una inmensa satisfacción para ella poder decir que se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre la futura Ley de transexualidad de Andalucía, la cual ha sido trabajada intensamente y que ha contado con la total colaboración y un trabajo inmenso de los colectivos de transexuales ATA, Conjunto Difuso y de la asociación de padres de niños y niñas transexuales.

Es un emocionante acuerdo para la igualdad en Andalucía y terminará de materializarse definitivamente el día de la presentación de la iniciativa legislativa en el Registro del Parlamento, el día 15 de diciembre, una vez que el texto haya terminado de corregirse en todos los sentidos’.

En su opinión, se trata de una ley para toda Andalucía y no solo para unas personas concretas. Ha insistido en la satisfacción de su grupo por el trabajo realizado, porque, a diferencia de Madrid, se ha sabido escuchar la voz de la calle y responder a la movilización.

La futura norma posibilitará la descentralización de la atención a las personas transexuales, de manera que puedan ser atendidas en sus provincias, excepto la cirugía de reconstrucción genital, que se deriva al Carlos Haya de Málaga, y que quedará además como una unidad de coordinación e investigación.

Los colectivos de transexuales se sienten satisfechos

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha indicado que el acuerdo alcanzado viene a satisfacer las demandas de los colectivos trasexuales y, sobre todo, que haya una fecha para el registro de la iniciativa. Ha indicado que el texto de la futura norma recoge las demandas del colectivo y se va a convertir en ‘una herramienta para defendernos contra la discriminación’.

Ha puesto de manifiesto que Andalucía fue pionera en crear la primera unidad de atención a personas transexuales y, de nuevo, se va a situar a la vanguardia de España y de Europa en una norma por la no discriminación por identidad de género y que garantiza los derechos de los colectivos transexuales.

Ángela Gutiérrez, de Conjuntos Difusos, ha expresado la satisfacción de este colectivo por el acuerdo alcanzado en torno a la futura ley, apuntado que es muy importante que haya tenido el visto bueno del Gobierno andaluz.