El Parlamento europeo condena enérgicamente las leyes anti LGTBI de Uganda, Nigeria y La India

A principios de este mes, el presidente de Nigeria firmó una Ley para prohibir los enlaces entre personas del mismo sexo, castigando la homosexualidad con hasta 14 años de cárcel; así como la organización, militancia o expresión LGTB pública o privada, penada con hasta 10 años de prisión.

Aunque el presidente ugandés ha restrasado su firma, el psado mes su parlamento aprobó una ley anti homosexual, que criminaliza las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo, así como el apoyo a la comunidad LGTB, con 7 y 3 años de encarcelamiento, respectivamente.

Por esta razón, la Eurocámara ha comunicado a ambos paises que deben acatar sus obligaciones y compromisos con los Derechos Humanos. En la resolución, también contemplan favorablemente la consulta del gobierno de La India al Tribunal Supremo para la revisión de la Ley que condena la homosexualidad, al vulnerar el principio constitucional de igualdad.

Michael Cashman, co-president del Intergrupo LGTB, ha manifestado:

Me encuentro consternado por el refuerzo a la criminalización de las personas LGTBI en Uganda y Nigeria. La Unión Europea y sus Estados Miembro usarán todo su poder para presionar para la despenalización inmediatamente […] Además, recomiendo a los turistas LGTBI no visitarles, y a las compañías no enviar a sus empleados a ambos países, ya que estas leyes también les serán aplicadas. 

Serbia y Kosovo también reciben recomendaciones

El Parlamento también mira a los países más cercanos, como Serbia y Kosovo, a quienes ha instado a dar más apasos a favor de la garantía de la seguridad de su ciudadanía LGTB.

En su informe de para Serbia, la Eurocámara ‘condena frontalmente la decisión de las autoridades de prohibir la manifestación del Orgullo en Belgrado en dos ocasiones’ y urge a respetar la libertad de reunión de las personas LGTB.

En el caso de Kosovo, el Parlamento expresó su preocupación por la persistente discriminación, incluida la que se basa en la orientación sexual, y llama a la creación de una estrategia política anti discriminatoria que garantice la igualdad