El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la Proposición de Ley de no Discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una ley con la que se protegerán los derechos del colectivo y favorecerá su relación con la Administración.
La ley recoge acciones encaminadas a eliminar las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los hombres y las mujeres trans en Canarias, uno de los colectivos históricamente más desfavorecidos en lo social y en lo económico.
En su articulado establece medidas en ámbitos como el sanitario, el laboral, el educativo o el social, destinadas, entre otros fines, a evitar situaciones de discriminación en el empleo, la eliminación de situaciones acoso en el ámbito educativo o el reconocimiento legal de las Unidades de Identidad de Género en el ámbito del Servicio Canario de Salud.
El texto legislativo, asimismo, hace especial referencia a los derechos de las y los menores transexuales, grupo especialmente vulnerable y que necesita de especial atención y protección en todos los ámbitos.
Los colectivos LGTB celebran su aprobación
Tras la aprobación por parte de la cámara, representantes de los tres colectivos que conforman la Coordinadora Canaria LGBT mostraron su satisfacción con la aprobación de esta Ley, que ‘marca un antes y un después’ en el reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales en la Comunidad Autónoma.
La presidenta de Altihay María José Rodríguez San Fiel, destación que ‘Para nosotras es un hecho histórico que va a cambiar la vida de muchas personas‘.
Por su parte, Víctor Ramírez, presidente de Gamá, colectivo LGTB de Gran Canaria, resaltó que:
La ley va a evitar situaciones sangrantes de discriminación real que aún siguen existiendo en la sociedad y que se encuentran los colectivos diariamente’.
Charlie Marrero destacó la ”gran importancia” de que la ley haya sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, afirmando que ”es hora de que se entienda que los derechos de las personas LGTB son derechos humanos y, por tanto, están por encima de las ideologías políticas’.
El Área de Transexualidad de FELGTB se ha sumando a las felicitaciones a través de una nota de prensa. En palabras de su coordinador, Mané Fernández:
Esta ley se suma a las aprobadas en Navarra, Euskadi y Andalucía y supone un reconocimiento a la situación de las personas transexuales, una situación que requiere de la atención de las administraciones para trabajar contra la discriminación que sufrimos y que además requiere un reconocimiento específico de nuestros derechos sanitarios, educativos, sociales y laborales, para que nadie pueda ponerlos en duda.’
Por su parte, la presidenta de FELGTB, Boti García Rodrigo, ha querido destacar que:
En este Estado seguimos avanzando gracias a la lucha de los colectivos, lo que supone un avance y una conquista de derechos para construir una sociedad mejor. Pero la responsabilidad también recae sobre los partidos: pedimos al Partido Popular que la misma actitud que mantiene en Canarias y Andalucía donde apoyan leyes integrales para las personas trans lo mantenga a nivel estatal y promueva el reconocimiento de sus derechos”.