La plataforma de Artistas antifascistas ha decidido plantarse ante el anacrónico ejercicio de difamación e intimidación que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha iniciado contra el artista Eugenio Merino.
El proceso surge a raiz de una obra de arte que el madrileño presentó en la pasada feria de ARCO. Bajo el nombre de ‘Always Franco’, el artista representaba al dictador congelado en una nevera como símbolo de la permanencia de la herencia franquista en nuestra sociedad.
Escandalizada ante tal manifestación de libertad artística, la FNFF calificó la obra como una ”ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del estado y que constituye una provocación en toda regla” y decidió reclamar 18.000 euros de indemnización por daños al honor del dictador
Movilizados ante el juicio
Ante esta ofensiva intimidatoria más propia de la política de propaganda de Goebbles que de una fundación instalada en una democracia, la Plataforma de Artistas Antifascistas ha dado un paso adelante para constituir un frente de resistencia contra la merma de la libertad de expresión y el avance del fascismo en nuestra sociedad.
Coincidiendo con el inicio del juicio entre la FNFF y el artista Eugenio Merino (se inicia el próximo 11 de julio), la Plataforma quiere denunciar este esperpento del modo que mejor sabe: mediante la expresión artística.
De este modo, el próximo 5 de julio se inauguran las ‘Jornadas contra Franco’. La muestra, que se extiende durante todo el primer fin de semana del mes, agrupará a un buen puñado de artistas que se acercarán a la imagen del dictador y a la libre recreación o subversión de ella y su significado por parte de estos artistas
¿Silenciados?
Ante el silencio cómplice de la prensa generalista, empeñada en mantener el silencio amnésico con que la transición coartó cualquier intento de pensar críticamente el pasado franquista, esta plataforma de Artistas Antifascistas han buscado otras vías para denunciar esta perversa artimaña de los herederos del pensamiento franquista e instan a la sociedad a defender y expandir las libertades civiles.
Nosotr@s, desde esta humilde casa, queremos solidarizarnos, apoyar y servir como altavoz mediático para que esta iniciativa no pueda ser silenciada…y es que cuando la verdad se encuentra en una situación de indefensión, debe pasar al ataque.