El principal problema de tener un Gobierno con varios ministros cercanos a las posiciones más retrogradas e inmovilistas de la Iglesia (Ana Mato -Sanidad-, Ana Pastor -Fomento-, Jorge Fernández Díaz -Interior-, Pedro Morenés -Defensa- y Cristóbal Montoro -Hacienda- han declarado en más de una ocasión su cercanía al Opus Dei) es que las decisiones que se toman bajo unos preceptos que se ven influidos por los sentimientos religiosos
En el año y medio que lleva el Gobierno de Mariano Rajoy dirigiendo nuestro futuro (o andando el camino que se nos señala desde Alemania) se puede observar como las posiciones religiosas de sus miembros han conseguido marcar el camino de las reformas estructurales que se están llevando a cabo desde el PP.
El último hecho protagonizado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, viene a confirmar esta práctica. El departamento que dirige Ana Mato ha decidido apartar de su página web el libro ‘Maternidad y Salud. Ciencia, conciencia y experiencia’, publicación que -entre otros temas- trata la maternidad junto a una pareja homosexual.
Un juego peligroso
Sin lugar a dudas, el PP le ha dado la vuelta a uno de los medidores por excelencia de la calidad democrática de un país; el respeto a las minorías.
Es más, en un ejercicio absolutamente demencial, el PP no se está encargando de gobernar para todos, sino que sus políticas sociales parecen estar dirigidas a un sector religioso tan extremo, como minoritario en nuestro país.
El libro retirado de la web del ministerio, estaba integrado dentro de los materiales de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva, y fue encargado por el propio ministerio ante la demanda de mayor información y difusión por parte ”de los colectivos profesionales y de usuarias”.
El libro, dividido en tres partes, hace en primer lugar un repaso a las buenas prácticas existentes de acuerdo a la evidencia científica. La segunda parte es un análisis sociológico acerca de la evolución de la maternidad en España, donde se hace referencia a la maternidad lesbiana y donde se critica en varias ocasiones la influencia de la religión en la concepción de la maternidad.
La última parte recoge casi una veintena de testimonios de madres y padres sobre distintas experiencias en los partos, la lactancia o la crianza, algunos de ellos muy críticos con la atención recibida en centros hospitalarios
El tiro por la culata
A pesar de ser encargado por el propio ministerio, a pesar de ser colgado en la web de Sanidad, y a pesar de estar anunciada su presentación para el 20 de febrero -dentro de las Jornadas de Buenas Prácticas del Parto-, finalmente el libro ha desaparecido de la web del ministerio.
Desde Sanidad niegan que se trate de censura y aseguran que la desaparición del libro se debe simplemente a un ”motivo de agenda”. Sin embargo, varias autoras del texto y asociaciones como ‘El Parto es Nuestro’, denunciaron la retirada del texto. ”Entiendo que antes que se publique nos digan que no les gusta y que no lo van a editar, pero que una vez publicado lo eliminen me parece una falta de respeto hacia las autoras”, ha afirmado Ibone Olza, una de las autoras del texto.
Lo cierto es que no se pueden poner puertas al campo. Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el tiro con el que quería silenciar al libro, le ha salido por la culata, ya que las RRSS han difundido la polémica y ahora el texto es más conocido tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras