El mayor grupo dedicado a ‘curar’ homosexuales cierra y pide disculpas

Desde su creación en 1976, Exodus International se presentaba como el ministerio cristiano más viejo y más grande que abordaba temas de fe y homosexualidad. La organización, que actuaba en más de 200 iglesias de EEUU y Canadá, promovía una terapia por la que conseguía ‘corregir’ las preferencias sexuales de gays y lesbianas para adecuarlas a la fe cristiana.

Hoy, 37 años después de su fundación, la organización se ha quitado la máscara de buen samaritano para reconocer que sus terapias lo único que han conseguido ha sido crear traumas, falsas esperanzas y confusión sexual entre los que fieles que depositaban su fe en ellos.

El anuncio de cierre de Exodus International ha venido acompañado de un enlace a la página web reducefear.org (Reduce el miedo), que aún está en construcción y que podría ser una nueva organización para acercarse a la homosexualidad y la fe desde un punto de vista mucho más tolerante.

Cambio de actitud

El directorio del grupo con sede en Irvine, California, votó de manera unánime a favor de cerrar sus operaciones e iniciar un ministerio separado, dijo el miércoles Exodus Internacional en un comunicado en su sitio en internet.

‘Hemos cometido varios errores respecto a cómo tratábamos a las personas, basados en nuestras creencias’, dijo este jueves a Reuters el presidente Alan Chambers. ‘Reconozco que nuestras creencias deben cambiar, pero nunca me distancié de la Iglesia’, agregó.

Chambers se negó a estimar cuánta gente fue sometida a la terapia, diciendo que era imposible de calcularlo porque la realizaron unos 260 ministerios afiliados de Exodus International en toda América del Norte.

‘Lo lamento por el dolor y el daño que muchos de ustedes han experimentado’, dijo Chambers en el comunicado. ‘Lamento que muchos de ustedes hayan pasado años trabajando con vergüenza y culpa cuando sus atracciones no cambiaron. Lamento que promoviéramos esfuerzos para cambiar la orientación sexual y teorías reparadoras sobre la orientación sexual que estigmatizó a padres’, agregó. Chambers dijo que era parte de un ‘sistema de ignorancia’

Sigue la tendencia de EEUU

Exodus International ha cerrado en un momento de cambios de actitudes en Estados Unidos, con sondeos de opinión pública que se vuelcan a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Doce estados y el Distrito de Columbia han legalizado los matrimonios del mismo sexo, seis de ellos lo hacen desde el otoño boreal pasado.

La Corte Suprema de Estados Unidos debería fallar a fines de junio sobre una demanda contra la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley de 1996 que restringe el reconocimiento federal del matrimonio a parejas heterosexuales, al igual que una demanda contra un referendo de California del 2008 que prohibía los matrimonios personas del mismo sexo en el estado.

Ross Murray, portavoz del grupo de los derechos de los homosexuales GLAAD, calificó el cierre de Exodus International como un paso en la dirección correcta y se vio complacido por el alejamiento de Chambers de la ‘retórica divisiva y demonizante’.

‘Pero va a pasar largo tiempo para que llegue la sanación, especialmente para las personas que han atravesado el programa de Chambers y han sufrido debido a ello’, dijo Murray