El Defensor del Pueblo valenciano insta a combatir el bullying LGTBfóbico

José Cholbi -en imagen-, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana -figura del Gobierno Valenciano equivalente al Defensor del Pueblo- ha instado a su consejería educativa a realizar ‘un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los institutos,  con el objetivo de conocer mejor la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes LGTB’.

Esta acción viene motivada por el anuncio que hizo el Col·lectiu Lambda el pasado Día contra la LGTBfobia, fecha en la que remitió un escrito a la institución aportando diferentes estudios sobre el acoso escolar a jóvenes por su orientación sexual.

En su recomendación, el Síndic ha manifestado:

Si hay un lugar donde niños, niñas y adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además de en su entorno familiar, éste es sin duda alguna la escuela, a la que se acude no solo para adquirir conocimientos, sino también para aprender a convivir sin violencia, sin prejuicios y con respeto a todas las personas, con independencia de cómo se manifieste su identidad de género y se ajusten o no a las expectativas estandarizadas para el comportamiento masculino o femenino’.

En este punto, cita el último informe realizado por la FELGTB para el Defensor del Pueblo, que ha encuestado a 653 menores de 25 años que reconocen haber sufrido acoso escolar a causa de su orientación sexual, revelando que el sistema educativo en España ‘no es un espacio acogedor para la población escolarizada que no responde a las expectativas de género’.

Más pedagogía en Diversidad

De igual modo, el Síndic ha instado a la administración a incentivar la tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos, así como impulsar y facilitar la colaboración de los centros educativos con los colectivos de LGTB y la coordinación con otras consellerias.

Cholbi recomienda, por otro lado, la formulación de un Plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias de aquellos/as adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual‘.

Tras conocer el anuncio, Lambda ha manifestado que el defensor del pueblo valenciano ‘está demostrado fehacientemente que los centros educativos no son lugares seguros para los jóvenes que no responden a las expectativas de género y que no se están tomando las medidas necesarias para acabar con la lacra del acoso escolar por cuestión de orientación sexual o identidad de género, vulnerándose varios artículos de la Constitución y puntos de la Ley de Educación’.

Su cordinadora General, Mar Ortega, afirma: 

es un gran avance por los derechos de las y los jóvenes LGTB que se reconozca su vulnerabilidad en los centros educativos y que no se están tomando las medidas adecuadas para acabar con las situaciones de acoso’