El Constitucional portugués tumba la consulta sobre la adopción homoparental

Las personas favorables a la celebración del referéndum sobre la idoneidad de la adopción de parejas homosexuales en Portugal tendrán que esperar -o desistir- en la celebración de la consulta pública, pues el Tribunal Constitucional ha alegado que la ‘acumulación’ dos preguntas en el mismo referéndum podría facilitar la ‘contaminación’ de las respuestas.

Este fallo se debe a los términos en los que el referéndum estaba redactado, debido a que la legislación actual sólo deja que se pregunte a los ciudadanos acerca de una única materia.

En su argumentación, los jueces alegaron a su vez que tal y como estaba planteada, la propuesta restringía la participación a los ciudadanos censados en territorio nacional, excluyendo de manera injustificadas a los residentes en el extranjero.

Una consulta polémica desde su proposición

El jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, solicitó al Constitucional que se pronunciase sobre si esa iniciativa se ajusta o no a la legalidad vigente, después de que en el Parlamento recibiera un gran rechazo de toda la oposición, que aboga por regular directamente el derecho sin necesidad de una consulta previa.

Tras este dictamen de inconstitucionalidad, la propuesta regresará ahora al Parlamento, donde puede ser modificada y presentada de nuevo.

El diputado del Partido Socialista Pedro Delgado Alves ha manifestado:

La cuestión está solventada. Esta pregunta no puede ser formulada. Esperamos que el PSD sea consciente de que no debe insistir en un error’