El Constitucional alemán deja fuera de la adopción al colectivo LGTB

Para el colectivo LGTB, Alemania es un país ciertamente extraño. Y es que a lo largo de los últimos meses, las noticias que llegan desde el país gobernado por Angela Merkel descolocan a cualquiera. Con la inclusión del ”tercer sexo”, el país germano se ha situado en la vanguardia de la intersexualidad, sin embargo, el matrimonio igualitario -a pesar de que las uniones del mismo sexo son legales desde el año 2001- sigue sin estar legislado.

Recientemente, el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha afirmado que el matrimonio igualitario no ha llegado a buen puerto por culpa de la propia Angela Merkel y en la cuestión de la adopción y el colectivo LGTB, parece que también se está dejando notar el peso político de la canciller.

Como indica el medio germano ‘Deutsche Welle’, el pasado viernes, una pareja gay solicitó la adopción a sus dos niños. El Tribunal Constitucional de Karlsruhe rechazó una solicitud de un tribunal de distrito de Berlín para evitar pronunciarse sobre si las parejas del mismo sexo podían adoptar niños conjuntamente.

Un tecnicismo como solución

Al evitar pronunciarse, lo que realmente ha hecho la mayor instancia jurídica del país germano es mantener el status quo vigente, es decir, que para que las parejas del mismo sexo se mantiene la prohibición de adoptar. 

Hasta ahora, el colectivo LGTB acude a un tecnicismo dentro de la ley para poder acceder al proceso de adopciónConocida como ‘adopción sucesiva’, la cuestión permite a uno de los cónyuges de la pareja adoptar al hijo que ya está adoptado por el otro miembro.

Sin embargo, el fallo sólo significa que las parejas del mismo sexo puedan adoptar el mismo niño de manera individual y no como una pareja… sin dudas, un parche que debe ser solucionado por el gobierno alemán para seguir mirando hacia el futuro.