Un estudio realizado a 296 estudiantes universitarios de Granada ha revelado que el 93% de estos jóvenes cree que tiene ninguna o muy bajas probabilidades de infectarse con el VIH, a pesar de que menos de la mitad utiliza preservativo en sus relaciones sexuales.
Según el estudio, realizado por la Junta de Andalucía a través de la Liga Granadina para la Educación y la Cultura Popular , casi la totalidad del colectivo encuestado se siente invulnerable ante una posible infección y convencido de que el VIH es una enfermedad que afecta a otras personas, pero no a ellos.
Los primeros resultados del estudio los ha adelantado el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, para subrayar la necesidad de mantener las campañas informativas con los jóvenes con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.
Más datos interesantes
El estudio ha analizado las actividades sexuales de los jóvenes universitarios de diferentes facultades granadinas para conocer su formación en salud sexual y el porcentaje de actividades sexuales de riesgo que practican.
- El 70% de los encuestados tuvieron su primera relación sexual antes de alcanzar la mayoría de edad y un amplio porcentaje antes de los 16 años, aunque sólo dos de cada diez encuestados reconoce haber recibido formación sexual.
- El 93% de los participantes en el estudio considera que tiene una posibilidad baja o inexistente de infectarse con el VIH por ‘una falsa sensación de invulnerabilidad, con la creencia de que esto no me va a pasar a mí‘, según ha detallado Almagro.
- Los estudiantes mantienen esta creencia porque el 47% tiene una pareja estable, casi el mismo porcentaje usa preservativo en sus relaciones sexuales y porque confían en sus parejas, la razón aportada por el 39% de los encuestados.
- Estos datos contrastan con el uso continuado de preservativo, que han apuntado menos de la mitad de encuestados, a lo que se suma que una cuarta parte ha reconocido mantener relaciones sexuales con terceros mientras tienen una relación estable con su pareja.
En palabras del delegado de Salud, Higinio Almagro:
Muchos jóvenes dejan de usar condón cuando consideran que tienen una pareja estable, pero la estabilidad a ciertas edades puede ser de semanas o meses y no conocen el riesgo’
El estudio ha destacado que nueve de cada diez universitarios le comunicaría a su pareja que es portador del VIH, aunque la mitad evitaría que la familia se enterase y sólo el 39 % aceptaría sin condiciones compartir vivienda con un enfermo de sida.