Un nuevo medicamento podrá ser comercializado en EE.UU. para el control de la infección por VIH. Tivicay, desarrollado por GSK, que se toma de manera diaria en combianción con otros medicamentos, interfiere con una de las enzimas necesarias para que el VIH se multiplique.
El medicamento está aprobado para su uso en una amplia población de pacientes infectados por el VIH, y puede ser utilizado para el tratamiento de adultos infectados por virus que nunca han tenido tratamiento previo o para adultos infectados que sí lo han hecho, incluidos los que han sido tratados con otros inhibidores como este.
Tivicay también está aprobado para niños de 12 años o que pesen más de 40 kilogramos, que hayan tenido tratamiento previo pero que no hayan tomado anteriormente otros inhibidores.
‘Las personas infectadas por el VIH requieren regímenes de tratamiento personalizado para adaptarse a su condición y sus necesidades’, dijo Edward Cox, director de la Oficina de productos antimicrobianos en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas. ‘La aprobación de nuevas drogas como Tivicay, que se suman a las opciones existentes, sigue siendo una prioridad de la FDA’, agregó.
Unos 50.000 estadounidenses se infectan con el VIH cada año y alrededor de 15.500 murieron a causa de la enfermedad en 2010, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La eficacia y seguridad de Tivicay se evaluó en 2.539 adultos en cuatro ensayos clínicos. Según el estudio, los participantes fueron asignados al azar para recibir Tivicay o Isentress (raltegravir), cada uno en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.