Dos Pussy Riot acudirán a un concierto de Amnistía Internacional en Nueva York

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, emblemas internacionales para los activistas de derechos humanos desde su encarcelación por grabar un vídeo musical en una catedral ortodoxa, viajarán por primera vez a EEUU para participar en un concierto benéfico organizado por Amnistía internacional.

Las dos integrantes de Pussy Riot, ‘perdonadas’ por el presidente ruso Vladimir Putin dos meses antes de cumplir su condena, fueron condenadas en 2012 por vandalismo motivado por el odio religioso tras asaltar el altar de la principal catedral de Moscú e implorar a la Virgen María que se deshiciera de Putin.

En un comunicado conjunto, Alyokhina y Tolokonnikova han expresado:

Hace un mes nos liberaron de los campos de prisioneros rusos. […] Nunca olvidaremos lo que es estar en prisión tras una condena política. Hemos prometido seguir ayudando a los que siguen entre rejas y ¡esperamos veros pronto en el concierto de Amnistía Internacional el 5 de febrero en Brooklyn!’.

Aunque todavía no está claro si tocarán en el mismo, su asistencia como símbolos de la libertad de expresión está más que confirmada en el festival ‘Bringing Human Rights Home’, donde sí actuarán grupos como The Flaming Lips, Imagine Dragons y la cantante de R&B Lauryn Hill.

Vídeo: ‘Punk Invasion’ de Pussy Riot