En todo el mundo se estima que hay 35,3 millones de personas que viven con el VIH, según la Organización Mundial de la Salud, y está completamente constatado que el virus se propaga con más frecuencia a través del coito vaginal y anal.
Por ello, Anthony Ham y el equipo de investigación de microbicidas en ImQuest BioSciences, junto con colegas de la Universidad de Duke, el ‘Magee-Womens Hospital’ y la Universidad de Pittsburgh desarrolló este ‘DuoGel’.
El objetivo principal era crear un gel seguro y eficaz para administrar productos antivirales tanto a través de la vagina como del recto, ya que los geles actuales se recomiendan normalmente sólo para aplicación vaginal. Este ‘DuoGel’ permite administrar el compuesto antirretroviral ImQuest IQP-0528.
Como los entornos de la vagina y el recto son diferentes y requieren distintas condiciones para la administración de fármacos seguros y eficaces, se realizaron pruebas’ ex vivo’ de toxicidad, permeabilidad y eficacia en tejidos tanto exocervicales como colorrectales. El ‘DuoGel’ se aplicó a los tejidos, que luego fueron expuestos al VIH-1, comprobando que se entregó suficiente fármaco in vitro y ex vivo en entornos vaginales y rectales para prevenir la infección por VIH-1 de estos tejidos.
El equipo de investigación está preparando el gel para estudios en animales y para someterlo a investigación como nuevo medicamento, de forma que se pueda empezar la fase 1 de los ensayos clínicos a principios de 2015. La siguiente etapa es mejorar su formulación mediante la creación de un ‘DuoGel’ con múltiples fármacos que también contenga tenofovir, otro fármaco antirretroviral.