El equipo reclutó a más de 2.400 participantes de 17 centros de tratamiento de drogas en Bangkok, en Tailandia. A alrededor de la mitad de los participantes (1.204) se le asignó una dosis oral diaria de tenofovir y al resto (1.209), placebo, siendo todos ellos sometidos a pruebas mensuales del VIH y recibir asesoramiento y servicios de reducción de riesgos, además de acceso a un tratamiento de rehabilitación del consumo de drogas.
Un largo estudio
Los participantes fueron seguidos durante una media de 4 años, tiempo durante el que 17 participantes en el grupo de tenofovir se infectaron con el VIH, en comparación con 33 en el grupo placebo, lo que indica una reducción en el riesgo de VIH del 48,9 por ciento. Los análisis adicionales de los resultados mostraron que el efecto protector de los antivirales era mejor en los participantes que se adhirieron estrechamente al régimen de prescripción, alcanzando más del 70 por ciento en este subgrupo.
Estudios previos han demostrado que la profilaxis preexposición (PrEP) reduce de forma efectiva la transmisión sexual del VIH en las parejas heterosexuales y los homosexuales, así como la reducción de la transmisión materno-infantil del VIH. Sin embargo, este es el primer estudio que muestra que este enfoque también es eficaz en personas que se inyectan drogas.
A nivel mundial, una de cada diez nuevas infecciones por VIH se cree que es causada por el consumo de drogas, pero en algunas regiones, como Europa oriental y Asia central, las tasas son mucho más altas, con un máximo del 80 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH causada por el uso de drogas inyectables.
Según el doctor Martin, este estudio completa el cuadro de la eficacia de PrEP para los principales de grupos de riesgo de VIH. ‘Ahora sabemos que la profilaxis preexposición puede ser una opción de gran alcance para la prevención del VIH en personas con alto riesgo de infección, ya sea a través transmisión sexual o uso de drogas inyectables’, afirma.
‘La adherencia es un factor clave para determinar la eficacia en nuestro estudio entre las personas que se inyectan drogas, como lo ha sido en los ensayos de PrEP anteriores que examinaron la transmisión sexual’, añade el doctor Martin. ‘Estos resultados subrayan la importancia de ayudar a las personas que utilizan la profilaxis preexposición a alcanzar niveles eficaces de cumplimiento’, subraya
Un medicamento eficaz
El profesor Salim Karim, director del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA), en la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, escribe en un comentario vinculado que la reducción de las infecciones de VIH demostradas en este estudio pueden no ser específicamente atribuibles a un efecto protector de los antivirales a las personas que se infectan a través de la inyección de drogas.
Algunos usuarios de drogas inyectables se involucran en conductas sexuales de riesgo, como la venta de sexo para financiar su adicción a las drogas, así que es posible que el efecto protector observado en este examen se deba al menos en parte a los efectos positivos ya establecidos de la PrEP en la transmisión sexual del VIH.
Sin embargo, según Karim, a pesar de que sigue habiendo dudas sobre el grado en que la PrEP puede ser eficaz en la prevención de cualquiera de las vías de transmisión de este grupo, el resultado global es que tenofovir diaria reduce la transmisión del VIH en usuarios de drogas inyectables.
Por ello, entiende que la introducción de la profilaxis pr-exposición para la prevención del VIH en usuarios de drogas inyectables se debe considerar como un componente adicional para acompañar otras estrategias comprobadas