El estudio, realizado por expertos de GeSIDA, del Grupo de Estudio de sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), subraya que ‘la disminución de riesgo se produce incluso cuando se ajusta con otras potentes variables predictoras de mortalidad’.
En el estudio, que se presentará integro en el V Congreso de GeSIDA que se celebrará en Sitges -Barcelona- entre el 19 y el 22 de noviembre, han participado especialistas del Hospital del Mar, de Barcelona.
¿Cómo han llegado a esta conclusión?
Sobre una muestra de 733 pacientes, 154 (21%) recibieron tratamiento con estatinas. La tasa de mortalidad por cada 1.000 personas al año fue de 8,82 para los usuarios de estatinas y de y 18,68 para los que no lo usaron, respectivamente.
Mientras, la mortalidad cardiovascular por cada 1.000 personas al año fue de 3,15 y 1,37 para los expuestos a estatinas y los no expuestos a estatinas, respectivamente.
La infección por el VIH es una enfermedad asociada con inflamación crónica e hiper actividad inmune, mientras las estatinas son fármacos hipolipemiantes que tienen un efecto antiinflamatorio.
Los investigadores subrayan que estudios previos ya habían sugerido resultados beneficiosos de la mortalidad con el uso de estatinas en pacientes infectados por el VIH.