Brasil celebró en desde mayo de 2013 3.700 bodas entre parejas del mismo sexo, una cifra que representa el 0,35% del total de matrimonios realizados en el año, según datos divulgados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
De entre los enlaces entre parejas del mismo sexo, el 52,0% fueron realizadas entre mujeres y el 48,0% entre hombres.Y la edad media de los contrayentes es de 37 años para los hombres y 35 para las mujeres.
Las bodas entre personas del mismo sexo fueron consideradas legales en una decisión del Consejo Nacional de Justicia. Hasta el momento, las parejas homosexuales sólo podían registrarse como ‘unión estable’ y, a causa de la falta de legislación al respecto, el Supremo equiparó sus derechos al del matrimonio.
A pesar de la posibilidad de establecerse en matrimonio civil, el activismo demanda la aprobación de una ley de matrimonio igualitario, para que la fuente del reconocimiento de este derecho sea legislativa y no judicial.
La gerente de investigaciones sociales del IBGE, Cristiane Moutinho, ha manifestado al respecto:
Es el inicio de una nueva serie histórica que ha venido para quedarse. A partir de ahora todos los años recopilaremos estos datos.’
Estos datos ponen de manifiesto la gran respuesta de la ciudadanía a la apertura del acceso a la institución matrimonial por parte de las parejas homosexuales. Como también deja patente de manera simbólica la boda multitudinaria entre personas del mismo sexo que tuvo lugar en Rio de Janeiro una semana después de la celebración del Orgullo LGTB.