Bisexualidad: la condición sexual incomprendida

El portal de divulgación científica eurekalert.org recoge los resultados de la encuesta dirigida por el investigador Mackey Friedman de la Universidad de Pittsburgh sobre la percepción de la bisexualidad en personas de distintas condiciones sexuales, géneros y etnias.

En el desarrollo del informe previo para la evaluación de las actitudes hacia los hombres y mujeres bisexuales, el Doctor Friedman y sus colaboradores encuestaron a cientos de estudiantes universitarios sobre la asociación automática de palabras que se relacionan con las personas bisexuales, ‘confusa’, ‘diferente’ y ‘experimental’ resultaron las más repetidas. Seguidamente, los investigadores desarrollaron una encuesta de 33 preguntas que dirigieron a una muestra de 1.500 adultos.  

Los resultados de la encuesta, patrocinada por la Universidad Bloomington de Indiana, se presentaron en la 141 ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Salud Pública y Exposición en Boston. En palabras del propio Doctor. Friedman:

Los hombres y las mujeres bisexuales se enfrentan a los prejuicios, el estigma y la discriminación de las personas heterosexuales y homosexuales […] Los sentimientos de aislamiento y marginación asociados a este padecimento pueden conducir a un mayor consumo de sustancias irregulares, a la depresión y al comportamiento sexual de riesgo; además de dar lugar a una tasa más baja de pruebas y tratamiento del VIH.’ 

Un prejuicio negativo

En su generalidad, las personas encuestadas mostraron actitudes negativos hacia los hombres y mujeres bisexuales. Casi un 15% se muestra en desacuerdo en la aceptación de la bisexualidad como una orientación sexual legítima. No obstante, las mujeres, las personas de raza caucásica y quienes se identificaron como lesbianas, gais o bisexuales tenían menos predisposición y prejuicio contra las personas bisexuales.

Cabe destacar que los encuestados que se identificaron como gais o lesbianas respondieron muy significativamente en contra de la bisexualidad que los que se identifican como bisexuales, lo que indica que incluso dentro de la comunidad de minorías sexuales, bisexuales se enfrentan a un profundo estigma. Por otro lado, los resultados también defienden que el hombre bisexual sufre un mayor estigma que la mujer bisexual

El Doctor Friedman explica que cuando una persona bisexual percibe que su orientación sexual no es reconocida por su entorno, puede causar que la persona se sienta socialmente aislada y pierda la capacidad para hablar abiertamente del tema con sus amigos, familiares y compañeros de escuela o trabajo. 

Contar con datos concretos para respaldar su sexualidad hace que la persona bisexual sienta la necesidad de mostrarse reservada sobre su orientación sexual, algo que puede llevar a una mayor depresión y otros resultados negativos para la salud. Por ello es muy importante la lucha contra el estigma y la marginación.’