El informe ‘Por ser quien soy’ de Amnistía Internacional sobre ‘La homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa‘ señala que la Unión Europea está fallando en el combate contra la homo y transfobia social e institucionalizada en muchos de sus países miembro, entre los que destacan Italia, Grecia y Croacia.
El informe comienza afirmando que ‘aunque la situación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales
ha mejorado en los últimos años, los prejuicios, la discriminación y la violencia por odio persisten incluso en países en los que las relaciones entre personas del mismo sexo están relativamente aceptadas y en los que existe el matrimonio para todo tipo de parejas‘.
En este sentido denuncia la pasividad de gobiernos al no proteger específicamente a su ciudadanía LGBT con leyes que prohíban la discriminación y los crímenes de odio cometidos por causas de orientación sexual o expresión de género. El informe también cita la falta de esfuerzo en algunos países para impedir o perseguir la violencia antigay o antitrans
Marco Perolini, experto de Amnistía Internacional sobre discriminación en Europa y Asia Central , dijo en un comunicado:
La Unión Europea, así como muchos de sus miembros, no reconocen los crímenes basados ??en la orientación sexual o identidad de género como crímenes de odio en su legislación . Una situaucón inaceptable, porque la orientación sexual y la identidad de género son motivo de protección ante la discriminación Declaración Universal de Derechos Humanos.’
Tres datos alarmantes
- Una de cada cuatro personas LGBTI encuestadas habían sido agredidas o amenazadas con ser víctimas de actos de violencia en los últimos cinco años.
- Se estima que el 80% de delitos de odio basados en la orientación sexual o identidad de género no se denuncian, y muchos de los encuestados dicen que son reacios a notificar a la policía de este tipo de ataques por temor a la marginación.
- Casi el 70% de las personas LGBTI encuestadas respondieron “siempre” o “a menudo” a la pregunta de si habían ocultado su orientación sexual o identidad de género en el colegio.
Conclusión
Por todo lo expuesto, Amnistía Internacional insta a Los Estados a abordar de forma exhaustiva los crímenes de odio sea cual sea su motivo, adoptando leyes que los prohíban que traten explíticitamente los crímenes perpetrados por motivosde orientación sexual e identidad de género.
También es requerida la garantía de que las autoridades encargadas de la investigación y el procesamiento pongan al descubierto los motivos homofóbicos y transfóbicos que hay tras los crímenes, para recoger información exhaustiva sobre los mismos y poder aplicar políticas sólidas contra ellos.
Principales recomendaciones
- Garantizar que la legislación de la UE prohíba todos los crímenes perpetrados contra personas o bienes debido a su relación real o supuesta con un grupo definido por una característica protegida, o a su pertenencia a dicho grupo.
- Incluir la orientación sexual y la identidad de género, reales o supuestas, como características protegidas que pueden motivar un crimen de odio.
- Garantizar que se exija a las autoridades responsables que investiguen todo presunto motivo homofóbico y transfóbico, también cuando hay razones para creer que tal motivo ha tenido que ver en el crimen pero no ha sido alegado por la víctima.
- Garantizar que las víctimas de crímenes de odio reciban sin demora información exhaustiva sobre la evolución de sus casos, son escuchadas en los procedimientos judiciales y reciben el adecuado apoyo jurídico y psicológico.
- Revisar la Decisión Marco 2008 / 913 / JAI para garantizar que aborda de forma integral todas las formas de crímenes de odio, incluidos los perpetrados por motivos de orientación sexual e identidad de género.
- Todo instrumento revisado también debe incluir principios que exijan a los Estados aplicar las medidas necesarias que garanticen que las autoridades competentes tienen plenamente en cuenta los presuntos motivos de odio en la investigación y enjuiciamiento.