La asociación ILGA ha publicado que según alerta la OIM, están creciendo los movimientos migratiorios que tienen como razón la huída ante el peligro de sufrir un ataque de odio LGTBfóbico.
La organización considera que el tema de migraciones entre la población LGBTI, aunque no es nuevo en los últimos años, se ve agudizado por el no reconocimiento de sus derechos, tendencia más que persistente en muchos distintos países.
Erika Rojas, funcionaria de la Unidad de Trata de Personas de la OIM, afrima:
Las múltiples experiencias de maltrato, violencia y discriminación a las que es sometida la población LGBTI en sus países de origen no solo son los principales motores que impulsan su migración, sino que se han convertido en las mismas situaciones que aumentan el riesgo o la amenaza de sufrir nuevas manifestaciones de violencia durante su migración’.
Rojas también comenta que, en muchos casos, la migración es forzada, sumando además la preocupación por el aumento en crímenes asociados con el odio por orientación sexual o identidad de género. Algo que sucede principal, pero no únicamente, en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
En los últimos años defensores de derechos de la población LGBTI han alertado sobre el aumento de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y sobre el aumento de las manifestaciones de violencia hacia su comunidad en todos los países de la región, pero especialmente en lo que se ha denominado el triángulo norte’