La organización de gais y lesbianas de Zimbabue GALZ ha denunciado el ataque del pasado viernes a su sede, señalando al presidente Mugabe como instigador por su recurrente retórica contra el colectivo en el país africano.
El ataque, que ha dejado por lo menos a 35 personas heridas según la información de la asociación, tuvo lugar el viernes pasado cuando un grupo de hombres irrumpió en un evento privado de una organización y agrediera a los presentes con armas rudimentarias como barras y botellas.
En su comunicado, la organización ha indicado que ‘entre doce y quince hombres’ irrumpieron en su local tras amenazar con una pistola a los guardias de seguridad, tras las agresiones también tuvo lugar el robo de dinero y objetos de valor de los presentes, algo que recuerda a otra agresión sufrida en el verano pasado sin que los entonces detenidos hayan sido todavía acusados de ningún delito.
En el comunicado de la asociación, el colectivo LGTB señala al presidente Robert Mugabe como principal instigador de estas agresiones y de la impunidad de los violentos, ya que es más que habitual en el dirigente que enarbole discursos de odio contra el colectivo de manera recurrente. En sus palabra:
Pese a que la existencia de la comunidad LGTB en Zimbabue no puede ser negada, gracias a la poderosa ayuda de la retórica del presidente Robert Mugabe se ha creado un clima y una cultura de impunidad, como demuestran las acciones de estos matones’, ha valorado.’
Por ello, el colectivo ha subrayado que ‘ha llegado el momento de que las comunidades afectadas hagan frente a las personas que siguen causando daños a las comunidades vulnerables para conseguir que esto llega a su fin’.
La comunidad LGTB de Zimbabue debe poder ejercer sus libertades y derechos constitucionales. Queremos reafirmar nuestro rechazo a la violencia organizada contra los ciudadanos de este país e insistimos en que estos incidentes nunca se deben repetir.’