Veinticuatro países europeos obligan a las personas trans a esterilizarse
La semana pasada os acercamos la reacción de los europarlamentarios al estudio de Agencia Europea de Derechos Fundamentales que estima el nivel de discriminación, violencia y exclusión social al que se enfrentan las personas LGTB en en territorio europeo.
Hoy queremos focalizar en el colectivo trans, sin duda el grupo con mayor riesgo de exclusión y precariedad de todo el continente, a través del Mapa europeo de derechos Trans elaborado por Trasgender Europe, que desgraciadamente muestra un resultado muy poco conveniente.
O esterilización o carretera y manta
Una de las mayores aberraciones contra el colectivo que se llevan a cabo en hasta veinticuatro países europeos es el requerimiento de esterilización para que la gente trans pueda optar al reconocimiento legal de su género y al cambio de su nombre en los censos y registros civiles.
Para quienes no vean ningún problema en la estrerilización de una persona que cambia de sexo, debemos recordar que todo el mundo tiene derecho a la reproducción libre, y que tradicionalmente se ha utilizado esta práctica con la complicidad de los estados como método de control del colectivo ante la paranoia de una posible ‘invasión’ de personas trans en la sociedad -y para eso, bien merece controlar antes a la gentuza con este repugnante ideario-.
El mapa de TGEU muestra que en estos veinticuatro países entre los que se encuentran algunos tan próximos como Francia, Italia u Holanda- se promociona la exclusión de la comunidad trans en la participación activa en la vida social y económica a no ser que renuncien a sus derechos reproductivos.
En una mano está la esterilización, y en la otra poder solicitar un trabajo, abrir una cuenta bancaria, volar en avión…. el chantaje, pues, es más que evidente.
Del citado estudio también se desglosa que las personas transexuales están especialmente sujetas a altos niveles de ofensa y violencia reiterada -que al final se convierten en rutina vital- y son dos veces más propensos a ser discriminados en la búsqueda de un trabajo que la población de lesbianas, gais y bisexuales.
‘El estudio confirma que la experiencia de la violencia y la discriminación de las personas trans es sistemática y generalizada’, dice Alec Recher, miembro del Consejo Ejecutivo de la TGEU: ‘Esperamos que la Unión Europea se comprometa finalmente a un enfoque global en relación con los derechos de los personas LGBTI que presenta los objetivos y medidas claras sobre la forma de hacer realidad los derechos humanos de todas las personas trans.’
‘El estudio presenta una relación internacional de la situación jurídica de los derechos humanos de las personas trans en todo el territorio europeo. Se deberá guiar los responsables políticos a tomar medidas para garantizar los derechos humanos y la igualdad para todas las personas trans ‘, ha manifestado Richard Köhler, Oficial de Políticas de TGE
La vergüenza en cifras
Según el Índice General de Derechos Trans en Europa:
+ El reconocimiento legal del género (cambio de nombre y género en los documentos identificativos) NO es posible en 16 países europeos.
+ No obstante, 34 países sí lo contemplan. De los cuales:
– 24 precisan de la esterilización por ley
– La totalidad requiere un diagnóstico psicológico y psiquiátrico.
– 19 países requieren como requisito previo el divorcio de la persona trans si estuviera casada.
+ 9 países protegen a la comunidad trans contra los crímenes de odio.
+ 5 países reconocen el asilo por cuestiones de persecución por identidad de género.
+ Únicamente 15 países proporcionan protección contra la discriminación laboral.
+ Sólo 10 países tienen planes de acción para la inclusión social de la comunidad trans.
+ 15 países no permiten el matrimonio tras el reconocimiento legal del género.