Uruguay recomienda a sus docentes ”salir del armario” para favorecer la Diversidad
Al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, le ha bastado un único mandato para darle la vuelta al país. Con un pasado revolucionario y una figura mucho más cercana a la de un profesional del dominó (de esos que pasan horas y horas jugando mientras se dejan llevar por lo humano y lo divino) que a la de un estadista, Mujica ha demostrado que no es necesario ser joven ni tener coleta para ser un verdadero revolucionario.
La transformación del país en el último lustro ha sido absoluta y se ha basado en unas políticas que suenan a poesía para los oídos del ciudadano medio: educación, sanidad, justicia y reducción de la pobreza. En este sentido, las relaciones institucionales con el colectivo LGTB también han dado un giro de 180 grados. En 2013, Uruguay se convertía en el segundo país de Sudamerica en aprobar el matrimonio igualitario y tras el cambio en su legislación se transformó en la mejor vitamina para que estas uniones pudieran brillar en todo el continente.
El texto, ‘Educación y Diversidad Sexual, Guía didáctica‘, ha sido elaborado por el colectivo Ovejas Negras, el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública; e incide en varios campos que convergen en el mismo punto: transformar a la sociedad desde el estrato más joven para hacer del país un lugar más respetuoso y donde la discriminación no tenga cabida.
Este último organismo, según informa el diario local ‘El País’, se ha comprometido a hacerlo llegar a todos los centros educativos públicos. Según afirma el documento:
Si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se contagia, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente.’
‘La diversidad sexual también existe allí, y su visibilización en los centros educativos resulta sumamente beneficiosa y enriquecedora’, añade la guía. Entre los argumentos a favor de la salida del armario de los docentes se menciona que evita el desarrollo de ‘un discurso contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente la que habita’ el docente.
Según la guía, ‘estar en el armario restringe seriamente’ la posibilidad de diálogo entre los docentes y sus alumnos y ‘recorta la labor docente exclusivamente a los contenidos de la asignatura’.
La visibilización ‘de modelos alternativos a la heteronormatividad es clave para promover un centro educativo respetuoso de la diversidad sexual’ y para ‘ofrecer a los estudiantes modelos identificatorios alternativos a su entorno inmediato, recurso con el que ya cuentan los estudiantes heterosexuales’, defiende.
Consejos a los docentes
A los docentes gays y lesbianas que aún no han dado el paso de ‘salir del armario’ en los centros donde trabajan, les recomienda:
Resolver este tema primero en su fuero interno, antes de comunicarlo al resto, a efectos de realizar un tránsito relajado’.
En cuanto al temor que estos puedan tener por la reacción de las familias o colegas, el documento recuerda que ‘los avances jurídicos consagrados en los últimos años garantizan sus derechos en forma plena’.
No obstante, les recomienda ser ‘sumamente cautelosos y nada ingenuos en la interacción con los estudiantes y promover siempre la presencia de terceros en los diálogos que se realicen por fuera del aula’.