Una protesta LGTB toma el vestíbulo del Ayuntamiento de Seúl
Al inicio del mes de octubre os acercamos la esperanzadora posición del alcalde de Seúl en torno a los problemas y necesidades de la población LGTB de su país, erigiéndose como el primer puesto institucional de Corea del Sur que se posicionaba a favor del matrimonio igualitario -eso sí, aprovechando una visita al extranjero-.
Poco nos duró la alegría, pues unos días más tarde asistimos a la retractación pública de Park Won-soon ante el aluvión de presiones instigadas en su contra por parte de los sectores conservadores y ultrarreligiosos del país. Una influencia que contrarresta desde e pasado fin de semana el activismo LGTB tras tomar el recibidor del Ayuntamiento de Seúl como protesta por el abandono de estos ideales.
El hecho desencadenante de el acto reivindicativo ha sido el retraso de la promulgación de la Carta de los Derechos Humanos de la ciudad de Seúl debida a una cláusula que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Un gesto que ha motivado la ocupación y sentada de los activistas dentro del Consistorio.
La Carta, redactada y aprobada por un comité de 134 ciudadanos y 30 expertos de Derechos Humanos a finales de noviembre, tendría que haber sido aprobada hoy, Día Intenacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Seúl anunció que iba a demorar indefinidamente su promulgación de la Carta .
Rainbow Action, la coalición de 20 organizaciones LGBT surcoreanas que impulsa la protesta, ha criticado la falta de compromiso del alcalde en la promoción de la igualdad de las personas LGTB. En su declaración oficial, el colectivo ha manifestado:
Es un acto de discriminación por parte del Estado, de manera inconsecuente con la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Constitución, así como el derecho internacional de Derechos Humanos. La Carta debe ser proclamado, como está programado originalmente el 10 de diciembre de 2014 […] Nosotros, activistas LGBT y simpatizantes, ocupamos el Ayuntamiento para protestar en contra de la discriminación. […] Exigimos una reunión con el alcalde, el Sr. Won-soon Park. Exigimos que él proclame la Carta’.