Un informe de la Unión Europea revela la alarmante realidad del colectivo trans
Anteayer, la portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados avisó de la intención de su partido de bloquear el proyecto no de ley de mejora de la Ley de Identidad de Género alegando que ‘ya existen mecanismos de protección’ para el colectivo, algo que encolerizó a las entidades activistas LGTB, que tacharon esta acción de ”bipolar y discriminatoria”.
Pues bastante lejos del argumento de la María del Carmen Rodríguez Maniega, el resultado del útimo informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales evidencia la ingente cantidad de trabajo que queda por hacer para que los derechos las personas transexuales y trangénero sean reconocidos como iguales al del resto de la ciudadanía europea.
‘Ser Trans en la UE‘ refleja tras llevar a cabo un estudio comparativo entre los 28 estados comunitarios a partir de las respuestas de la encuesta a trans en la que han participado más de siete mil personas, ha definido la situación del colectivo como ”alarmante”, además de evidenciar el impacto positivo de las políticas específicas dedicadas al colectivo.
Varios datos reveladores
Según se desgrana de los resultados del infome a perosnas transgénero y transexuales:
- El 54% informa de que han recibido un trato discriminatorio por su identidad de género en el úlimo año.
- De las personas víctimas de la discriminación un 37% la sufrió en el entorno laboral, un 24% en el educativo y un 22% en el sanitario.
- Una de cada dos personas trans sufrió un ataque o amenaza por su condición.
- El 44% de las personas atacadas lo fueron en más de una ocasión por la misma razón de origen.
- El 32% evitan expresar públicamente su condición o ir a ciertos lugares por miedo.
- Y una de las más importantes, un alto 94% cree que tedría menos miedo a expresar su identidad si su estado respaldara legalmente su condición.
Como resumen de estas aportaciones, la Vice Presidenta del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo Isabella Adinolfi ha manifestado:
(Este informe) es un claro mensaje a la Comisión Europea ya los Estados miembros a adoptar medidas positivas para promover el respeto de los derechos humanos de las personas trans’.