Ucrania celebra la primera manifestación del Orgullo LGTB de su historia
25 de mayo de 2013
Una fecha que quedará grabada en la memoria colectiva ucraniana de aquí en adelante. La comunidad LGTB de Kiev ha dicho ‘basta’ y en consecuencia, han decidido organizar una discreta pero simbólica manifestación en protesta por la falta de igualdad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y/o transexuales en este país.
Mensajes contra la discriminación y contra los estereotipos peyorativos que sufre la comunidad gay, esas fueron las frases y reclamos que portaban los manifestantes. Aunque no llegaban casi a las 100 personas convocadas, es visible el enfrentamiento que tuvo que producirse entre una numerosa masa violenta y la policía para poder proteger a los activistas
Difícil manifestación en Kiev
Ucrania ha acumulado razones suficientes para estar en el punto de mira de la Unión Europea y otras tantas organizaciones que defienden los derechos humanos. El pasado febrero la ONG Human Rights Watch (HRW) instó junto a otras 23 organizaciones ucranianas a que en la cumbre UE-Ucrania del 25 de febrero, se exigiera al país que pusiera fin a los abusos contra personas gais, lesbianas, bisexuales o transexuales.
Este país aún vive en cuestiones sociales muy ligado a su pasado represivo comunista y la firme oposición de una Iglesia Ortodoxa claramente establecida, no ayuda a que la diversidad sexual de Ucrania sea contemplada y protegida tal y como se merece. Además el propio gobierno ucraniano aprobaba hace relativamente poco una ley parecida a la rusa que prohibía la propaganda homosexual con penas de hasta 5 años de prisión.
Por si fuera poco se ha retrasado la aprobación de una ley para la protección de los derechos de los trabajadores LGTB con la que serían amparados contra la discriminación. ¿Alguna razón más?
Apoyo con sabor alemán
El representante de la embajada alemana y teniente de alcalde de Munich mostraba su apoyo a la manifestación acudiendo al evento y declarando su estupor: ‘Nosotros en Munich celebramos el Orgullo Gay y es un motivo de alegría y de unión para todos donde lo pasamos bien sin apenas presencia policial. Aquí sin embargo es diferente, hay tanta policía y tantos opositores agresivos…’.
Amnistía Internacional colaboró en el apoyo a las medidas de seguridad para que los manifestantes pudieran hacer su paseo reivindicando la igualdad de derechos. Además, se había cambiado el centro de la ciudad por la avenida de la Victoria para evitar disturbios con tan sólo 250 metros de recorrido.
‘Esto quedará en la historia de Ucrania como uno de los acontecimientos clave en la lucha por los derechos humanos igualitarios’, ha señalado una de las organizadoras del acto, Olena Semenova, quien ha agradecido a la Policía su protección.
Aún queda mucho por avanzar en Ucrania,y es necesario seguir instando a la Unión Europea para que presione al gobierno ucraniano y ponga fin de una vez por todas a esta situación. Por otro lado, es importante aplaudir y celebrar la valentía de la comunidad LGTB ucraniana, que no se rinde ante las adversidades y que sigue demostrando que en 2013 todavía hay muchísimos motivos para reivindicar la igualdad de derechos en cualquier Orgullo Gay que pueda celebrarse.