Latinoamérica reduce la cifra de bebés nacidos con VIH en un 78%
El número de bebés que nace con VIH en América Latina y el Caribe se ha reducido un 78% en los últimos doce años, según ha publicado la Organización Panamericana de la Salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en un informe presentado recientemete.
Según el texto, que estudia los avances de la región para eliminar la transmisión de madre a hijo, en 2001 nacieron unos 10.7000 con el virus, mientras que en 2013 esa cifra fue poco más de 2.300, lo que equivale al 78% menos. Esos niños representan el 5% de los nacidos de madres con virus.
A través de un comunicado, la ONU explica que el objetivo de los países de la región es reducir ese porcentaje a menos del 2% de cara al año 2015, una meta que ya ha sido alcanzada por nueve de ellos, incluidos Canadá, Cuba y Estados Unidos.
La OPS añade que es posible lograr que todos los niños de la región nazcan libres de VIH y, por ello, ha instado a seguir haciendo esfuerzos para que todas las embarazadas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, uno de los puntos ‘clave’ para acabar con este tipo de transmisiones.
La OPS es un organismo internacional de salud pública que opera con fondos de la ONU dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Su objetivo es colaborar con los países a través de los Ministerios de Salud, las instituciones del seguro social y otros entes con el fin de fortalecer los sistemas nacionales y locales de salud.