Solicitan al presidente Rajoy que apoye a la comunidad LGTB rusa
A través de la publicación de un comunicado, COLEGAS ha solicitado al presidente del Gobierno que se solidarice con la situación de la comunidad LGTB rusa como acto de reacción a las recientes declaraciones del alcalde de Sochi, que defiende que en la ciudad sede de los próximos Juegos de Invierno, los gais ‘no existen’.
La Confederación también ha pedido que el presidente Rajoy se se reduzca la representación oficial a la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, una cita que han definido como ‘las Olimpiadas de la Homofobia’.
En palabras de su presidente, Paco Ramírez:
Consideramos inaudito que el alcalde de Sochi afirme que en una ciudad de 350.000 habitantes no existen homosexuales. […] La visibilidad LGBT es es principal indicador del respeto de sus derechos, y cuando la visibilidad es nula o escasa es sinónimo de que algo pasa con el cumplimiento de los derechos humanos de lesbianas y gais.
El comunicado prosigue señalando que el presidente del Gobierno ‘podría seguir el ejemplo de Estados Unidos donde tanto el presidente Obama como el vicepresidente Joe Binden han depuesto su asistencia a la ceremonia de Inauguración de los Juegos en protesta por el respeto a los derechos LGBT en Rusia’
El citado acto ha sido secundado por otros líderes como el presidente francés, el primer ministro británico o la vicepresidenta de la Comisión Europea. También el primer ministro holandés ha manifestado que aunque acudirá, hablará en favor de los derechos homosexuales contraveniendo de esta forma la actual legislación rusa que prohíbe la mannifestación pública positiva sobre la homosexualidad.
Como conclusión, Ramírez señala:
El Comité Olímpico Internacional acaba de advertir a los atletas que podrán ser sancionados si realizan algún tipo de protestas en el podio o durante las competiciones (excepto en las ruedas de prensa). Esto sin duda va a constituir una indeleble mancha negra en el espíritu olímpico al violar claramente el Principio 6 de la Carta Olímpica.