Se retrasa el referéndum de la adopción homoparental en Portugal

Aníbal Cavaco Silva, histórico dirigente del gobernante PSD y jefe del Estado portugués, quiere agotar todos los trámites previstos en su Carta Magna sobre la convocatoria de un referéndum con el objetivo de anular el referéndum sobre la adopción homoparental, ya aprobado por el Parlamento, por lo que habrá que esperar al fallo judicial en un plazo inferior a 25 días.

Aunque el matrimonio igualitario es legal en su territorio desde 2010, se ha alegado que los términos en los que está redactada la propuesta han generado controversia, debido a que la legislación vigente sólo permite que se pregunte a los ciudadanos acerca de una única materia.

Las preguntas de la consulta

¿Está de acuerdo con que el cónyuge o la pareja del mismo sexo pueda adoptar el hijo de su cónyuge o pareja?’ -fórmula conocida como coadopción- y ‘¿Está de acuerdo con la adopción por parte de parejas, casadas o unidas de hecho, del mismo sexo?‘ son las dos preguntas que se prevé realizar a los portugueses para que decidan con sus votos el futuro de esta proposición.

Mientras que algunos expertos consideran que la propuesta debe devolverse al Parlamento debido a que interroga sobre dos temas diferentes -la coadopción y la adopción-, otros defienden que las cuestiones son generales y que un hipotético ‘sí’ en el referéndum no implica necesariamente su desarrollo legislativo.

El referéndum fue aprobado en el Parlamento el pasado 16 de enero con los votos a favor del gobernante Partido Social Demócrata y el rechazo de toda la oposición de izquierdas, que aboga por regular directamente el derecho de adopción sin necesidad de un referéndum previo.

En el caso de que el Tribunal Constitucional considere ilegal este referéndum, la propuesta regresaría al Parlamento para que sea modificada. Si lo cree legal, será el jefe del Estado el que deberá decidir sobre si lleva a votación popular o no esta materia.

Aníbal Cavaco Silva ha defendido posturas conservadoras desde su llegada al cargo en 2006 y, de hecho, ya se mostró en contra de la ley del matrimonio homosexual.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More