Se inicia un ‘boicot solidario’ al alcohol y productos rusos en bares y locales pro-LGTB
Tan solo han pasado dos meses desde que Rusia aprobara sin ninguna vergüenza una de las leyes más antidemocráticas y discriminatorias del continente europeo en los últimos años. La llamada ley contra la propaganda homosexual se ha convertido en un estandarte sobre el que ha regresado una fuerte opresión, acoso y discriminación -además de agresiones- a la comunidad LGTB rusa.
Simbólico y solidario
Mientras los países europeos no ejercen ningún tipo de presión diplomática excepcional a este atentado contra los derechos civiles de homosexuales, bisexuales y transexuales, ya se han empezado a hacer oír las primeras voces de protesta. En este caso han comenzado los locales más pro-LGTB.
La primera reacción contra la antigua URSS ha llegado desde Canadá y empieza a extenderse por Estados Unidos y Europa. Twitter también se ha hecho oír y recientemente, conocíamos la noticia de acoso y violencia -además de torturas- a jóvenes gais en el país (quedan con ellos a través de perfiles en redes sociales Gay y les agreden).
El Fontainhead Pub de Vancouver ha decidido retirar toda marca rusa de su oferta al público y su dueño declara: ‘Sólo estamos tomando una posición de solidaridad y apoyo a toda la comunidad LGTB del mundo’.
La acción no ha tardado en extenderse y en Estados Unidos también muchos bares de gran asiduidad LGTB se han sumado a la política de: ‘No a la venta de alcohol ruso’. En Londres, el propietario de uno de los clubes más representativos de la cultura gay inglesa, el club G-A-Y, ya se ha mostrado a favor de la medida y se ha hecho eco de la acción a través de Twitter: ‘En medio de una discusión con nuestros mayoristas pero ‘G-A-Y’ no venderá alcohol ruso’. Junto a la discoteca mencionada, el KuClub (cartel de portada) también ha querido restringir el consumo de estos productos en sus instalaciones.
Londres sólo es una más en sumarse a una lista de ciudades que ya ve como muchos de sus bares más comprometidos han decidido dejar de vender estos productos: San Francisco, Nueva York, Chicago, Seattle, Los Angeles, Sydney… entre otras.
Por otro lado, la organización norteamericana pro-LGTB Queer Nation ya ha lanzado un comunicado expresando su postura a favor de esta medida y van mucho más allá, quieren que la medida afecte a los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Rusia:
El apoyo internacional es fundamental para la supervivencia de la comunidad LGTB. Apreciamos y apoyamos todo intento que haga saber a las autoridades rusas que leyes homófobas e inhumanas no van a pasar inadvertidas y que el régimen de Vladimir Putin no puede continuar con violencia antigay. Nos posicionamos a favor de boicotear toda empresa y producto ruso además de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi. Apreciamos también la atención de los medios internacionales, la necesitamos. También apoyaremos cualquier iniciativa legislativa que intente presionar a las autoridades rusas contra esta campaña homofóbica.
La medida de los bares es más solidaria que efectiva pero cada vez se suman más adeptos -próximamente seguro en España- para, en conjunto, solidarizarse a favor de la comunidad LGTB y aunque sea de manera simbólica, ante la barbarie rusa.