Sanidad priorizará la financiación de los antirretrovirales

Hemos conocido gracias a la web de EL GLOBAL que la consejera técnica de la Subdirección de Calidad de los Medicamentos y los Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Mercedes Martínez, ha aprovechado un acto organizado por Fuinsa, para advertir que Sanidad está planteándose dar mayor paso a la innovación terapéutica contra el VIH instando a que los laboratorios bajen los precios de los medicamentos cuyas investigaciones de desarrollo ya hayan sido amortizadas.

Concretamente, la consejera afirmó que  dado el alto impacto del VIH sobre el gasto farmacéutico total -un 12,3 % del gasto hospitalario, según estimaciones a partir de datos de IMS Health-, ‘será necesaria la revisión de algunos precios para dar paso a las innovaciones terapéuticas’.

Beneficio para las personas que viven con VIH

Si esta decisión prospera, exisitirá un mayor sector de medicamentos punteros para frenar la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana en los organismos de las personas infectadas.

No obstante, este anuncio ha sido visto con recelo y cierto desagrado por los laboratorios, al no haber sido especificado el método que se utilizará para realizar dicho cálculo, así como el volumen sectorial de los productos farmacológicos que deberán reducir su precio.

Por un lado, Martínez se refirió a los medicamentos que se tendrán que adecuar a los precios de referencia por la aparición de genérico, así como los que se verán afectados por el precio menor europeo. Por otro lado, citó a los de coste elevado, sobre todo los que van asociados a grandes cifras de consumo. ‘Se revisarán aquellos productos cuya inversión haya sido amortizada’, concluyó.

Previamente, la representante de Sanidad había hecho un amplio repaso por los criterios con los que se están evaluando los nuevos medicamentos para el VIH, de cara a la decisión de precio y financiación.

A este respecto, destacó la necesidad de que las novedades terapéuticas realicen una verdadera aportación en salud, y se refirió, concretamente, a ‘nuevos mecanismos de acción, fármacos modificados que mejoren las prestaciones de los ya existentes, así como combinaciones que contribuyan a mejorar la adherencia’, propiedad, esta última, con gran importancia en una patología como el VIH.

En todo caso, cuando el nuevo medicamento tenga un valor igual o similar en la terapéutica a las opciones ya existentes, se procederá a asignarle un precio igual o similar, ‘nunca mayor’. El objetivo es, aseguran desde el ministerio, dar apoyo a los nuevos avances.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More