¿Podría acoger España a los jóvenes que sufren la homofobia en Rusia?
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Juventudes Socialistas de Andalucía se ha referido así a los ‘ataques homófobos, incluyendo torturas’, que jóvenes homosexuales están sufriendo en Rusia y que ha acabado con la vida de un adolescente.
Tras rechazar ‘rotundamente’ esta situación y lamentar la ‘permisividad’ del Gobierno de Putin, Durán ha reclamado también al Gobierno de Rajoy que se replantee si España debe participar en los juegos olímpicos de invierno que se celebran en Rusia ‘si en este país se siguen atacando de esta forma los derechos humanos’.
El secretario general de JSA, que ha recordado que el Gobierno de Rusia prohibía recientemente que los homosexuales pudieran manifestarse libremente, ha exigido el respeto de los derechos humanos de los jóvenes LGTB que están sufriendo estos ataques.
Para Durán, el Gobierno de España tiene que seguir liderando a nivel mundial la ‘bandera’ de los derechos humanos y defensa de este colectivo, después de que se aprobara el matrimonio homosexual durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
‘El Gobierno de España debe exigirle al Gobierno ruso que tome medidas rotundas y contundentes contra este tipo de violencia que ataca gravemente los derechos humanos’, ha concluido el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía.
Por su parte, el gobierno de Mariano Rajoy mantiene el silencio más absoluto. El presidente acaba de regresar de sus vacaciones y tras convocar a la prensa para una sesión fotográfica muda junto a Ana Pastor y Alberto Nuñez Feijóo (por eso de recordar la estrecha relación entre el gobierno y la prensa), sigue alimentando el dicho español que afirma que quien calla otorga.
Lo cierto es que no parece nada sencillo que el PP se convierta en un ferreo defensor de los derechos del colectivo LGTB. Hay que recordar que la formación de la gaviota se convirtió en el único partido político en nuestro país en plantear un recurso contra el matrimonio igualitario o que recientemente se ha descubierto que entre las filas de sus nuevas generaciones hay un buen número de jóvenes fascistas.
Aunque siempre hay lugar para el cambio. Quiza las manifestaciones que se produjeron ante las embajadas rusas de diferentes ciudades españolas, quizas las directrices de la ONU instando a Rusia a derogar su ley de ‘propaganda homosexual’ o quiza que el Comité Olímpico Internacional haya afirmado que el compromiso gayfriendly es una de las principales razones por las que otorgar a Madrid los Juegos Olímpicos de 2020, consigan transformar al gobierno de Rajoy en un gobierno gayfriendly (aunque sea simplemente por motivos económicos).
El primer paso (la petición de que España sirva como asilo político para los jóvenes perseguidos por la homofobia en Rusia) ya está dado y el tiempo nos dirá si el gobierno se atreve a dar el segundo…siempre y cuando Mariano se digne a hablar, claro.